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#CreoEnLaPública: “Convivía con el hijo del gobernador o del carabinero y jamás vi que eso complicara a alguien”

Noticias sobre educación

1 octubre, 2015

“Mi historia comienza en un pueblito en el corazón de Aysén, la Patagonia profunda, donde no llegábamos a los tres mil habitantes. Ése fue el lugar que me vio nacer y crecer.Desde niño tuve asegurada mi educación. En aquel entonces, contábamos con una escuela pública, cuya matrícula era de unos 600 estudiantes, además de un […]



Mi historia comienza en un pueblito en el corazón de Aysén, la Patagonia profunda, donde no llegábamos a los tres mil habitantes. Ése fue el lugar que me vio nacer y crecer.

Desde niño tuve asegurada mi educación. En aquel entonces, contábamos con una escuela pública, cuya matrícula era de unos 600 estudiantes, además de un liceo, que recibía poco menos de 200. En ambos casos había internado, que recibía a niños del campo o que no podían permanecer en sus hogares, así como niños de pueblos cercanos en donde la educación llegaba solo hasta cierto nivel de enseñanza básica.

Como eran los únicos colegios a cientos de kilómetros a la redonda, en ellos convivían el hijo del gobernador, del campesino, del obrero, del carabinero raso. Jamás vi que eso complicara a alguien. Todos jugábamos con quien tuviéramos cerca. Cuando llegamos a la adolescencia, empezaron los pololeos que no hacían distinción por el origen. Además, no se rechazaba ningún estudiante, por lo que los casos “complicados” no se desechaban, sino que se trabajaban.

Al salir de cuarto medio y dar la prueba de aptitud académica –sin preparación en preuniversitario– vimos varios jóvenes de nuestro colegio matriculados en las mejores universidades del país. Entre los egresados de este pueblo encontramos abogados, profesores, ingenieros, médicos y técnicos de diversas áreas. Todo esto a pesar de las dificultades que significaban viajar cientos de kilómetros, extrañar a la familia en el verano y enfrentar un mundo desconocido.

Creo que este modelo podría replicarse otra vez a la educación pública de nuestro país, para que cada niño asista al colegio que tiene más cerca y que éste le ofrezca docentes de calidad profesional. Así las oportunidades serían las mismas en cualquier lugar. Es posible terminar con la segregación que se produce desde la infancia, si hubiese un fuerte compromiso estatal con la educación.

¿Tienes una historia? Cuéntanos por qué crees en la Educación Pública, envíanos tu testimonio a contacto@educacion2020.cl.  

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