Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » #CreoEnLaPública: “Cambiarnos a la pública ha sido la mejor decisión que pudimos tomar”

#CreoEnLaPública: “Cambiarnos a la pública ha sido la mejor decisión que pudimos tomar”

Noticias sobre educación

8 septiembre, 2015

“Mi nombre es Claudia Silva Frías, soy psicóloga, estudié hasta tercero medio en el Colegio Inglés, de Temuco. En cuarto medio me fui a un particular subvencionado, el Camilo Henríquez, y fue un cambio gigante. Mi conclusión fue: por qué no cambié antes. Creció mi mirada del mundo. Luego, en la universidad estatal, también. Encontré […]



“Mi nombre es Claudia Silva Frías, soy psicóloga, estudié hasta tercero medio en el Colegio Inglés, de Temuco. En cuarto medio me fui a un particular subvencionado, el Camilo Henríquez, y fue un cambio gigante. Mi conclusión fue: por qué no cambié antes. Creció mi mirada del mundo. Luego, en la universidad estatal, también. Encontré una diversidad que no existía en el colegio privado.

Mi hija, Amapola, tiene 14 años y su escolarización comenzó en un jardín particular. Luego, nos fuimos a Santiago y también estuvo en un colegio particular, con un proyecto educativo súper humanista y con mucha diversidad de talleres. Eso no existe en provincia. Cuando volvimos a Temuco, decidimos no buscar un colegio particular, porque no hace gran diferencia. Además, por mi experiencia, muestra un mundo que no es representativo de Chile y menos de Latinoamérica. Pero tampoco me atrevía a ponerla en uno municipal. Ése también es un tránsito.

Hasta los diez años, el colegio particular subvencionado católico funcionó. Pero cuando Amapola creció y se enfrentó a la pubertad, se expresó el conflicto. Entonces decidimos, junto a ella, cambiarla este año a la Escuela Llaima, de Temuco. Ahora está feliz. El ambiente laico se vive realmente y la diversidad es enorme. Nosotros hacemos un aporte a la escuela y los que están en la escuela, todos, hacen un aporte a nuestras vidas.

Ese aporte no necesariamente está vinculado a las estrategias de enseñanza y aprendizaje, pero sí a la apertura de mundo. Cambiarnos a la pública ha sido la mejor decisión que pudimos tomar. Amapola ha crecido, ha reforzado la importancia del trato horizontal y ha descubierto que aquí ella también cabe en su propia diversidad. Eso es riqueza.

El próximo año, Amapola pasará a primero medio. No sabemos los resultados de la matrícula, pero está inscrita en el Liceo Pablo Neruda, de Temuco. Fue decisión suya. Ella me dijo: yo me voy a un liceo municipal. Es tremendo el valor que le ha dado al espacio público. Que sea gratuito, que sea un derecho, es algo súper valioso para su formación. Es algo sobre lo que ella tiene consciencia.

La mezcla es algo que tenemos que tomarnos en serio. ¿Qué más serio que poner a tus hijos en una escuela municipal?”.

¿Tienes una historia? Cuéntanos por qué crees en la Educación Pública, envíanos tu testimonio a contacto@educacion2020.cl.  

Noticias relacionadas

Regala cultura esta Navidad gracias a esta alianza por la innovación educativa

Educación 2020

8 diciembre, 2021

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete