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#CreoEnLaPública: “Al revisar el Simce me di cuenta que la educación subvencionada no es mejor que la pública”

Noticias sobre educación

26 enero, 2016

“Vivo en la villa California, de Cerro Navia, la última toma del gobierno de la Unidad Popular. La creación de colegios en la población fue posterior a conseguir dónde vivir. Las mujeres se organizaron para exigir escuelas para sus hijos. Se construyeron algunas, muy precarias, y en el año 1977 entré a la Escuela 387. […]



“Vivo en la villa California, de Cerro Navia, la última toma del gobierno de la Unidad Popular. La creación de colegios en la población fue posterior a conseguir dónde vivir. Las mujeres se organizaron para exigir escuelas para sus hijos. Se construyeron algunas, muy precarias, y en el año 1977 entré a la Escuela 387.

La vida social giraba en torno a la escuela. Entrábamos y salíamos como si fuera nuestra casa. Hola, vengo a hacer aseo, necesito ver a la directora, ¿estará el profesor René? La citroneta de la profesora Cristina está afuera, ¿podría hablar con ella? La relación iba más allá de los roles. Se hacían las reuniones de apoderados con nosotros dentro y los profesores hablaban de nuestras potencialidades. Era una verdadera comunidad escolar.

Mi mamá quería ser profesora, tenía un talento innato. Le enseñó a leer a sus hijos, a sus vecinos. Mi papá quería ser abogado. Desde los 12 años cada vez que me preguntaban qué quería ser cuando grande, yo decía profesora de historia o abogada. Al final estudié ambas carreras.

Estudié becada en la Universidad Católica de Valparaíso. Siempre creí que estudiar era mi derecho, eso me había inculcado mi padre, que fue dirigente sindical. Él no pudo tener a sus cuatro hijos universitarios, porque los frenó la selección económica y social. Siempre dijo que la Educación Pública es imprescindible y debe estar asegurada, especialmente, para los hijos de los trabajadores.

Entré como apoyo pedagógico en la Escuela 387, ahora con nombre, y no cualquiera: Manuel Guerrero Ceballos.

Era una escuela moderna, con pizarrón digital, y sin embargo los resultados no evidenciaban excelencia. Entonces empujé cambios. Lo primero, escuchar, preguntar, participar. Ser una profesora facilitadora. Nadie reflexiona sobre lo que no problematiza.

Con el tiempo logramos un ambiente adecuado para el aprendizaje. Niños leyendo, jugando con la historia, respondiendo ¿por qué estudiamos las culturas egipcias y romanas? También cité a apoderamos, que no llegaban. Entonces fui a sus casas. Descubrí que habían sido compañeros míos o clientes de mis padres en la feria. Fue más fácil hablarles, decirles que estos niños y niñas no pueden llegar a octavo y salir sin metas, sin sueños.

A mis hijos los matriculé becados en un colegio donde trabajaba. Cuando me despidieron, yo era viuda y resolví ponerlos en la Manuel Guerrero. Estaba a la vuelta de mi casa y mi sobrina había estudiado allí. Además, quería ser consecuente, predicar con el ejemplo. Y al revisar los datos del Simce me di cuenta de que la educación subvencionada no es mejor que la pública.

En esta escuela los niños y niñas viven en comunidad, conocen más allá de la comuna en salidas pedagógicas, tienen teatro, talleres de ciencias. Es una educación integral. Mi hijo se queda en la Educación Pública sí o sí”.

¿Tienes una historia? Cuéntanos por qué crees en la Educación Pública, envíanos tu testimonio a contacto@educacion2020.cl.

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