Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » #CreoEnLaPública: “A los hijos hay que enseñarles con la experiencia más que con el discurso”

#CreoEnLaPública: “A los hijos hay que enseñarles con la experiencia más que con el discurso”

Noticias sobre educación

13 noviembre, 2015

“Crecí en Santiago y estudié en tres colegios: Terranova y Aconcagua en la básica y Carmen Mc Phee –actual English Institute– en la media. Los tres privados. Todos fueron una buena experiencia en lo académico, pero en lo social fueron bastante pobres. Los alumnos provenían del mismo tipo de familias, con apoderados de profesiones similares, […]



“Crecí en Santiago y estudié en tres colegios: Terranova y Aconcagua en la básica y Carmen Mc Phee –actual English Institute– en la media. Los tres privados. Todos fueron una buena experiencia en lo académico, pero en lo social fueron bastante pobres. Los alumnos provenían del mismo tipo de familias, con apoderados de profesiones similares, que vivían en el mismo sector, con intereses y background cultural parecidos.

Cuando salí del colegio estudié un año de periodismo en la Universidad de Concepción. Luego me cambié a pedagogía en Inglés en la UMCE. Ahora soy profesora de Inglés. He trabajado en distintos colegios de Santiago y actualmente soy docente en el Duoc de Puente Alto, enseño inglés en todas las carreras de la sede.

A fines del año pasado, decidí cambiar a mi hija de colegio. Iba en el San Agustín de Ñuñoa, que es pagado y católico. Había demasiadas actividades de pastoral y catequesis con las que ya no me sentía cómoda. Estaba cansada de las listas de materiales exageradas y del costo de los textos escolares, que ni siquiera usaban. Más de un sueldo mínimo en textos me parece inmoral.

Siempre he participado en las marchas a favor de la Educación Pública y creo en la importancia de la integración de diferentes estudiantes en la escuela, pero realmente no hacía nada. Pienso que a los hijos hay que enseñarles con la experiencia más que con el discurso.

Mi hija tiene diez años. Al principio no quería cambiarse, por sus amigos, pero se adaptó muy rápido al nuevo colegio, el Presidente Eduardo Frei Montalva, de Ñuñoa. Lo elegí porque es el colegio público que está más cerca de mi casa.  Lo que más me gusta es que aquí mi hija ha podido conocer contextos distintos al suyo. El colegio tiene integración de estudiantes con capacidades físicas distintas, también hay realidades como la adopción o las familias monoparentales. Eso ha ampliado su visión de mundo.

Existen muchos prejuicios respecto de la Educación Pública: que es mala, que la infraestructura es pobre, en fin, creo que la verdad es que no quieres que tus hijos se mezclen con alumnos “flaites”.

Es cierto que hay mucho que avanzar, respecto del currículo y las condiciones para los profesores o terminar con la competitividad en los emblemáticos. Pero soy una convencida de que el primer paso debe darlo cada uno en su casa. Creer en la Educación Pública y partir por ser parte de ella, para que mejore y no esperar a que sea buena para cambiar a mi hija allí”.

¿Tienes una historia? Cuéntanos por qué crees en la Educación Pública, envíanos tu testimonio a contacto@educacion2020.cl.  

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete