Inicio » Noticias » #ConversacionesConstituyentes: Cinco entrevistas en educación para la nueva Constitución

#ConversacionesConstituyentes: Cinco entrevistas en educación para la nueva Constitución

6 enero, 2022

Durante el mes de octubre, y en el marco de nuestra iniciativa #EducaciónALaConstitución, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, entrevistó a académic@s, expertos y expertas en educación para profundizar y aportar con información y evidencia a la discusión educacional de la Convención Constitucional, que inicia durante este mes tras finalizar la etapa de audiencias [...]


Durante el mes de octubre, y en el marco de nuestra iniciativa #EducaciónALaConstitución, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, entrevistó a académic@s, expertos y expertas en educación para profundizar y aportar con información y evidencia a la discusión educacional de la Convención Constitucional, que inicia durante este mes tras finalizar la etapa de audiencias públicas, con miras a la redacción del nuevo texto fundamental que nos regirá como país. 

Así, se abordaron temas como el modelo de financiamiento del sistema educativo, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, la interculturalidad en la educación, la libre elección y el modelo de mercado en educación, y el rol docente en la futura Carta Magna; todos, temas que tensionan de alguna u otra manera nuestro actual sistema educativo y posiblemente el futuro de la discusión. 

Esta iniciativa fue realizada junto al Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica y al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el aporte de FES Chile.

Revisa las cinco entrevistas, aquí: 

1. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza

En este primer capítulo, participa Andrés Bernasconi, profesor titular de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ex director del CJE.

2. El modelo de financiamiento del sistema escolar chileno

En este capítulo, participa Alejandra Mizala, académica, economista, directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la misma casa de estudios. 

3. Estado subsidiario, libertad de elección y modelo de mercado en la educación

En este capítulo, participa Alejandro Carrasco, doctor en Educación, actual decano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, e investigador principal del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE) de la misma casa de estudios

4. Educación intercultural en la nueva Constitución

En este capítulo, participa Carmen Sotomayor, doctora en Pedagogía de la Lengua Materna, académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la misma casa de estudios. 

5. Rol docente en la nueva Constitución

En este capítulo, participa Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación año 2013, académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la misma casa de estudios. 

¿Quieres saber más sobre nuestra iniciativa #EducaciónALaConstitución?

Pincha aquí https://educacionalaconstitucion.educacion2020.cl/ y podrás acceder a contenidos de educación en fácil y enterarte de todo lo que está pasando en educación en la Convención Constitucional ¡y mucho más! 

Noticias relacionadas

8 razones para firmar por nuestra iniciativa popular en Educación y así llegar a la nueva Constitución

Educación 2020

20 enero, 2022

#ConversacionesConstituyentes: Cinco entrevistas en educación para la nueva Constitución

6 enero, 2022

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete