Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Consejo Nacional de Educación aprobó criterios para medir calidad de colegios

Consejo Nacional de Educación aprobó criterios para medir calidad de colegios

Noticias sobre educación

17 junio, 2013

Ocho nuevos indicadores serán usados, además del Simce, para medir la calidad de la educación en las escuelas. La idea es clasificar a los colegios en 4 categorías: alto, medio, medio-bajo e insuficiente, tal como lo dispuso la Ley de Aseguramiento de la Calidad. Según la ley, el Simce pesará un 67% y el 33% […]



Ocho nuevos indicadores serán usados, además del Simce, para medir la calidad de la educación en las escuelas. La idea es clasificar a los colegios en 4 categorías: alto, medio, medio-bajo e insuficiente, tal como lo dispuso la Ley de Aseguramiento de la Calidad.

Según la ley, el Simce pesará un 67% y el 33% restante será integrado por 8 indicadores que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED). Los cuatro primeros medirán factores no cognitivos: autoestima académica y motivación escolar; convivencia; formación y participación ciudadana; y hábitos de vida saludable. Los otros cuatro medirán la eficiencia del sistema: tasa de asistencia y retención escolar (deserción), equidad de género y la tasa de titulación en el caso de los liceos técnicos.

Para Educación 2020 que el Simce represente el 67% del total es excesivo, ya que la calidad va mucho más allá de estas mediciones estandarizadas.

Los criterios no cognitivos  parecen acertados, especialmente el de autoestima y motivación   porque obligará a los directivos y docentes a un cambio en la manera de tratar, incentivar y valorar  a los niños. Para que la autoestima de los niños sea alta, sus profesores deben creer en ellos y ocuparse de todos y no sólo de los mejores.

Entre los criterios de eficiencia, no nos parece relevante el de asistencia, de la que  depende la subvención y por lo mismo ya es bastante alta.  que los colegios vienen trabajando en ella. Nos parece relevante  el criterio de retención, que será un desafío para docentes y directivos, y que  –esperamos– sea una motivación para generar estrategias para evitar la deserción escolar.

En cuanto a la equidad de género, es sabido que hoy no se consideran las diferencias entre niños y niñas y en consecuencia no hay adaptaciones o flexibilizaciones metodólogicas para asegurar  en ambos grupos el mismo interés y los mismos resultados. También consideramos que es un gran desafío para los equipos docentes, que va en la dirección correcta.

Estos criterios se medirán mediante cuestionarios o encuestas a padres y apoderados, docentes y alumnos durante las pruebas Simce. Esperamos que los padres y los niños sean preparados para responder abiertamente y sin temor y que exista un buen sistema de validación posterior.

Revisa la infografía.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete