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Con toda la comunidad educativa: Las estrategias de Lo Prado para fortalecer su Educación Pública

La mejora es un continuo, eso piensan en Lo Prado y por eso desde el 2011 despliegan una estrategia compleja para fortalecer su Educación Pública, acompañada por Educación 2020, que considera los diferentes actores involucrados en el objetivo final: que los niños y niñas logren aprendizajes. Comenzaron con el proyecto “Directivos Líderes”, con la convicción […]



La mejora es un continuo, eso piensan en Lo Prado y por eso desde el 2011 despliegan una estrategia compleja para fortalecer su Educación Pública, acompañada por Educación 2020, que considera los diferentes actores involucrados en el objetivo final: que los niños y niñas logren aprendizajes.

Comenzaron con el proyecto “Directivos Líderes”, con la convicción de que las escuelas mejoran cuando las lideran directores y directoras con capacidades, vocación y altas expectativas en sus estudiantes y docentes. Fue un programa de cuatro años, que tuvo un impacto directo: los colegios públicos que participaron del programa aumentaron sus puntajes Simce y también su matrícula.

Con esas capacidades instaladas, en 2015 se avanzó en un segundo grupo: los coordinadores académicos (también conocidos como jefes de UTP), profesionales cuya misión es ayudar a cada docente a potenciar sus estrategias pedagógicas en el aula. “El objetivo fue fortalecer sus competencias técnicas y relacionales para impactar a nivel comunal”, explica Lilian Becerra, asesora del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020.

Este programa consideró todas las escuelas públicas de Lo Prado y articuló que coordinadores académicos de 11 establecimientos reflexionaran, en conjunto y desde la cooperación, sobre sus prácticas profesionales.

“Una bofetada”

Alejandra Rodríguez es profesora de lenguaje y desde 2015 trabaja como coordinadora académica en el Liceo Pedro Prado. Recuerda que cuando recién comenzaron los talleres y reflexiones de acompañamiento tenía una “actitud gruñona”, sentía que no tenía nada nuevo que aprender.

“Terminé con una bofetada a mis concepciones rígidas. Aprendí a empatizar y a entender que mi mirada no es la única”, cuenta Rodríguez, reconociendo que en pedagogía y en las relaciones dentro de la escuela es importante la dimensión de contenidos, pero también el cuidado de los vínculos.

“Si una mirada externa te dice cómo lo estás haciendo eso no significa que lo estés haciendo mal, sino que te invita a reflexionar que siempre hay algo que se puede hacer mejor”, dice Lilian Becerra, sobre el corazón de esta estrategia comunal.

240 docentes

En enero de 2016, concluyó el plan anual de fortalecimiento para coordinadores académicos. Ese mismo mes, comenzó la tercera etapa del programa de fortalecimiento sistémico de Lo Prado y empezó el trabajo de acompañamiento para docentes. Así, se cerró el círculo de potenciar a quienes se involucran en el aprendizaje de los y las estudiantes.

Se invitó a los 240 profesores y profesoras de colegios públicos de Lo Prado a una escuela de verano, llamada “Herramientas para desarrollar habilidades cognitivas en la sala de clases”, para cambiar de paradigma, para invitarles a enfocar sus esfuerzos en el aula no en la entrega “bancaria” y unidireccional de contenidos; sino en el planteamiento de objetivos de aprendizaje y desarrollo de habilidades, a través de una interacción dialógica.

“Estas instancias son un recordatorio, que la clase es bidireccional entre el estudiante y el docente. Escucharlos, que nos evalúen. Lo que me llevo es la técnica de hacer pensar más a los estudiantes, proponiéndoles un contenido y desafiándolos a que ellos trabajen ese contenido como quieran. Es increíble, pero ya quiero que sea marzo para implementarla”, cuenta la profesora María Elena Alcayaga, del colegio intercultural Mustafa Kemal Ataturk.

Y Marcelo Velásquez, profesor de matemática, música e historia en la Escuela Vicente Huidobro, reflexiona: “está súper bien que Lo Prado se preocupe de sus profes, pero me gustaría ir más allá. No sólo aprender a hacer mejor la pega en este sistema, sino que cambiarlo de forma radical”.

El Director de Educación de la Corporación Municipal de Lo Prado, Sergio Aliaga, explica cuál es la motivación de la comuna para realizar estos talleres de liderazgo en equipos directivos y docentes. “En el contexto de las reformas a la Educación Pública, nos hemos propuesto apoyar a los colegios para que toda la comunidad sienta que la educación de calidad es un derecho. Que las escuelas superen el modelo conductista y que la escuela logre niños y niñas que puedan re-pensar y cambiar el mundo”.

Foto: gentileza Corporación Municipal de Lo Prado. 

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