Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Con éxito culmina 1ra Feria de Innovación Escolar de Educación 2020

Con éxito culmina 1ra Feria de Innovación Escolar de Educación 2020

Ayer más de 300 directores, profesores y ciudadanos se reunieron en la primera Feria de Innovación Escolar organizada por Educación 2020 donde colegios de todo Chile compartieron experiencias de liderazgo y superación en ambientes de alta vulnerabilidad. En Fundación Telefónica se dieron cita colegios municipales y particulares subvencionados– con índices de vulnerabilidad promedio 69.09% – […]



Ayer más de 300 directores, profesores y ciudadanos se reunieron en la primera Feria de Innovación Escolar organizada por Educación 2020 donde colegios de todo Chile compartieron experiencias de liderazgo y superación en ambientes de alta vulnerabilidad.

En Fundación Telefónica se dieron cita colegios municipales y particulares subvencionados– con índices de vulnerabilidad promedio 69.09% – para mostrar interesantes casos de innovación.

 

Las escuelas Simón Bolívar de Linares y Karol, Cardenal de Cracovia de la comuna de Pedro Aguirre Cerda fueron los ganadores del Premio Escuela Innovadora. El primero es un exitoso ejemplo de liderazgo directivo, donde se implementaron las propuestas del libro de la Unicef  “¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza”. Aplicando sus principios en los ámbitos de liderazgo, gestión curricular y convivencia, el colegio ha logrado cambiar las expectativas de alumnos y apoderados. Los resultados han sido una mejora importante en el Simce y el compromiso de los docentes y alumnos.

La escuela básica, en tanto, ha implementado un sistema de “Escuela República” con sus propios representantes y Constitución Política, con el fin de que todos los miembros de la comunidad educativa se sientan parte de un proyecto común. Gracias a esto, han logrado motivar a la comunidad y mejorar la convivencia escolar en medio de un sector de gran riesgo social como es la Población José María Caro.

El jurado estuvo que eligió a estas escuelas entre 28 experiencias preseleccionadas (en total participaron más de 100) estuvo compuesto por: Verónica Abud, Jefa División de Educación General del Mineduc, Paulina Araneda Díaz, Socia y directora de Grupo Educativo, Jaime Pilowsky, Secretario Ejecutivo Asociación Chilena de Municipalidades, Verónica Herrera, Subdirectora de Educarchile, de Fundación Chile y Adrián Magendzo, Subdirector de Emprendimiento de InnovaChile de Corfo.

 

 

La ganadora del Premio a la Escuela Destacada, elegida por el público asistente a la Feria, fue el Liceo Miguel Aylwin Gajardo de San Bernardo, con su proyecto de “Ciber Recreos” que ofrece una alternativa de entretención digital durante sus recreos en la Sala Enlaces.

Según Trinidad Ramírez, directora de la Feria, en el contexto de una educación municipal poco fortalecida es relevante ver cómo directores de colegios municipales y subvencionados logran, con el mínimo de recursos, avances importantes en gestión, convivencia y liderazgo escolar. Cada uno de estos casos es una prueba concreta de que sí, se puede.


Revisa las fotos del evento en nuestra página en Facebook.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete