Inicio » Noticias » Con éxito concluye III Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje

Con éxito concluye III Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje

11 agosto, 2016

Este jueves 11 de agosto en el Centro Cultural Palace se realizó el III Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje organizado por Natura y la consultora educacional Focus, en el que a través de diversas charlas dadas por profesores, representantes de instituciones vinculadas a educación y autoridades educacionales de la IV Región y del Ministerio […]



Este jueves 11 de agosto en el Centro Cultural Palace se realizó el III Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje organizado por Natura y la consultora educacional Focus, en el que a través de diversas charlas dadas por profesores, representantes de instituciones vinculadas a educación y autoridades educacionales de la IV Región y del Ministerio de Educación -entidad que desde este año apoya el proyecto- se evaluó cómo se han transformado las escuelas en las que se implementa este programa y su entorno. 

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y educativa que comienza en la escuela e involucra a toda la comunidad, llevándose a cabo en todos los países en los cuales Natura tiene operaciones. En Chile, más de 2300 niños de 8 escuelas se han visto impactados por el proyecto.

Educación 2020 acompaña a Comunidades de Aprendizaje en la Escuela República de Argentina, y su director Andrés Hernández señaló en el contexto de este foro que, “lo que más me ha sorprendido de este proceso es la movilidad social, el contar con gente que tiene los mismos ideales de poder transformar la educación en una educación pública y de calidad. Comunidad de aprendizaje y el acompañamiento de Educación 2020 ha hecho este camino más cercano a la realidad de las escuelas públicas».

Cabe destacar, que el encuentro contó con la presencia de Jonás Waks, coordinador Latam del proyecto Comunidades de Aprendizaje en Instituto Natura Brasil, quien destacó los beneficios para la comunidad de participar en esta iniciativa «muchos de los proyectos que conocemos de educación están más enfocados en la entrega de resultados y de esa forma excluyen a algunos estudiantes que tienen dificultades en ese sentido. Lo que vemos aquí es una propuesta que si bien busca resultados de aprendizaje, también busca inculcar valores como solidaridad y la valorización de la inteligencia cultural. Se valora tanto el aprendizaje instrumental como los aspectos de conviviencia», explicó.

Por su parte, la directora del CLE de Educación 2020, Nadiezhda Yáñez, quien participó en el panel “Comunidades de Aprendizaje como un camino para trabajar la inclusión, tema central de la Reforma Educacional”, señaló que “el desafío de la inclusión está íntimamente vinculado al valor de la diversidad como parte de la educación de calidad. Ello implica, por un lado, visibilizar sectores que están excluidos en el sistema educativo y por sobre todo valorar y generar prácticas enfocadas en una cultura donde los y las estudiantes sean protagonistas”.

Los 45 supervisores del Ministerio de Educación también participaron en el foro, así como también de talleres posteriores al evento, siendo primera vez que esta institución participa formalmente de la actividad. En este sentido, Héctor Orellana, director regional de educación de Coquimbo, aseguró que «esta iniciativa tiene que ver con el desarrollo de los niños como seres humanos, como personas, no solamente el desarrollo cognitivo sino que también físico, tecnológico, científico y aporta verdaderamente desde distintos puntos para el desarrollo de nuestro país».

La implementación en Chile del proyecto Comunidades de Aprendizaje se materializa a través de la venta productos Creer Para Ver, línea de artículos no cosméticos que se vende a través de las consultoras Natura y para el cual el 100% de la utilidad se destina a financiar proyectos de educación en Chile y principalmente, Comunidades de Aprendizaje. “Desde Natura, somos el vehículo de la Inversión Social que las más de 75.000 consultoras Natura realizan en pos de una mejor educación en nuestro país”, indica Lucía Martínez, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura Chile.

Te puede interesar Foro Latinoamericano presentará enfoque educativo «Comunidades de Aprendizaje» en Coquimbo

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete