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Comunidades de aprendizaje: Un enfoque educativo para cumplir sueños

Noticias sobre educación

14 diciembre, 2015

“Hoy hubo sueños, porque hace mucho que no soñábamos”, dice Gladys López, profesora de la escuela República Argentina, de Padre Hurtado. La escuela tiene 125 años, Gladys trabaja aquí hace doce. Hoy, por primera vez, Gladys vio a estudiantes, docentes, directivos y asistentes expresar en voz alta –y en público– cómo sueñan su escuela, siguiendo […]



“Hoy hubo sueños, porque hace mucho que no soñábamos”, dice Gladys López, profesora de la escuela República Argentina, de Padre Hurtado. La escuela tiene 125 años, Gladys trabaja aquí hace doce. Hoy, por primera vez, Gladys vio a estudiantes, docentes, directivos y asistentes expresar en voz alta –y en público– cómo sueñan su escuela, siguiendo las pautas de Comunidades de Aprendizaje.

Comunidades de Aprendizaje es un enfoque educativo innovador, nacido en España y traído a América Latina por Natura Cosméticos, en red con Focus, Agape, Universidad Adolfo Ibáñez y Educación 2020. Se basa en la implementación de actuaciones educativas de éxito –en las que el diálogo horizontal es clave– y promueve el aprendizaje dialógico, la cohesión interna y territorial de la escuela, con integración de las familias y énfasis en la convivencia; estrategias que impulsan los aprendizajes significativos y mejoran el clima escolar. Uno de sus primeros hitos es éste: que la comunidad educativa cuente cómo sueña su escuela.

Sobre la invitación a las comunidades educativas a soñar su escuela para definir rutas de cambio, Michelle Olgui, asesora educativa del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020, comenta la experiencia previa de Educación 2020 utilizando esta metodología: «soñar permite fijar un horizonte, que se vuelve el objetivo de mejora hacia el que planificar acciones para transformar la escuela. Como Centro de Liderazgo Educativo hemos visto cómo energía y moviliza a la comunidad».

Y sobre Comunidades de Aprendizaje, Olgui asegura: “es un enfoque respetuoso. No es un manual tipo Hágalo usted mismo. Hay directrices y éstas se siguen de forma voluntaria. No es invasivo”.

De hecho, la escuela vota si quiere adoptar este enfoque o no. Hoy, en este colegio de Padre Hurtado, se manifestaron todos los estamentos y el escrutinio arrojó un sí. Como consecuencia, la escuela República Argentina es el primer establecimiento público en Chile que se suma a Comunidades de Aprendizaje.

Los sueños de la escuela

“Es una búsqueda constante en la comuna conocer estrategias para hacer realidad el enfoque de derecho de los estudiantes. Cuando vi que Educación 2020 tenía esta iniciativa, tomé contacto para que alguno de nuestros colegios accediera a la propuesta”, recuerda Pamela Esperguen, Jefa Provincial de Educación de Talagante y Melipilla.

Esa escuela fue la República Argentina. “A nosotros nos interesó, era lo que andábamos buscando”, cuenta Andrés Hernández, director del establecimiento. Así, se sumaron paso a paso: dedicaron una jornada para escuchar la sensibilización y conocer el enfoque; y semanas después votaron si querían ser parte o no. Ahora, dan el primer paso: compartir sus sueños para la escuela.

“Había niños que querían piscina. Yo quiero tener segundo piso, porque quiero seguir en el colegio”, cuenta Matías Morales, 12 años. Y su compañera, Amanda Ferrada, de 10 años, explica: “Yo quiero un patio para acoger animales enfermos, que podamos sanar y luego regalar. Otra compañera quería un taller de carpintería”.

Las profesoras también soñaron. El sueño de Gladys López, profesora de religión es: “lograr aprendizajes significativos en todos mis estudiantes”. El de Amalia Hidalgo, profesora de música: “no caer en el vicio conductista del castigo”. Y el de Andrés Hernández, director: “tener una escuela feliz, con profesores activos y niños protegidos”.

Las profesoras del colegio construyeron veleros,  para que cada niño y niña depositara allí sus sueños.

Construir sueños en realidad

Todos los sueños quedaron plasmados en los muros del colegio. En papelógrafos y dibujos de colores. “Los sueños ahora serán sistematizados: cuáles son de infraestructura o relacionales, por ejemplo. Se constituirán comisiones para priorizar los sueños y luego se escogerán cuáles son las actuaciones educativas de éxito de Comunidades de Aprendizaje que apuntarían a realizar esos sueños prioritarios”, afirma Michelle Olgui.

Lo que sigue es la voluntad y la convicción, de una escuela que cree en el enfoque. “A mí me gusta. Mi pedagogía es de trabajar en comunidad. Fui educada de esa forma”, comenta la profesora Amalia Hidalgo y su colega, Gladys López, dice: “cuando conocí Comunidades de Aprendizaje, llegué a mi casa y dije: esto es”.

En 2016, explica Andrés Hernández, comenzarán con las actuaciones educativas de éxito, con el acompañamiento de un equipo de profesionales de Educación 2020, quienes durante 2015 se formaron en Sao Paulo, especialmente, para implementar el enfoque. Hernández asegura: “nos sentimos con una gran responsabilidad por ser la primera escuela pública de Chile en estar en esto. Se nos ha dado la oportunidad y la tomamos. Vamos a construir Comunidades de Aprendizaje”. 

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