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¿Cómo salvar la educación pública? E2020 comentó proyecto de Calidad y Equidad en la Comisión de Educación del Senado

Con la presencia de todos los miembros de la Comisión, el subsecretario de Educación y otros parlamentarios interesados en el tema, Educación 2020 expuso su opinión sobre el proyecto de ley de calidad y equidad de la educación ante la Comisión de Educación del Senado, con especial énfasis en el financiamiento de éste y su […]




Con la presencia de todos los miembros de la Comisión, el subsecretario de Educación y otros parlamentarios interesados en el tema, Educación 2020 expuso su opinión sobre el proyecto de ley de calidad y equidad de la educación ante la Comisión de Educación del Senado, con especial énfasis en el financiamiento de éste y su impacto de las comunas más pobres del país.

Al respecto, Mario Waissbluth, Coordinador Nacional del movimiento, expuso que “le estamos cargando a los municipios los costos de la reforma con los adelantos de la subvención”, especificando que “no es correcto financiar con un mecanismo de subvención per cápita asuntos que no dependen del número de alumnos sino del número de profesores y directivos a ser reemplazados o retirados”.

Esta situación se agravaría en los municipios más vulnerables y reducidos, con elevado número de escuelas pequeñas, que, de aprobarse el proyecto como está, serán los más afectados, incluso si se da plazo de gracia para los adelantos de subvención.

A pesar de estas observaciones, nuestro movimiento cree que este proyecto debe aprobarse, pero no sin que se cumplan ciertas condiciones como la evaluación más precisa del costo total del rescate de la quiebra del sistema municipal y el compromiso de legislar a la brevedad posible en materia de Carrera Docente e Institucionalidad de la educación municipal.

Los parlamentarios escucharon las propuestas de Educación 2020 con atención, e incluso muchos de ellos manifestaron su acuerdo con los puntos planteados. Algunos, además, pidieron opiniones más allá del tiempo asignado y del proyecto de ley propiamente tal.

Para Matías Reeves, director social de Educación 2020, la exposición se dio en un “ambiente muy positivo para el movimiento”, recalcando que los parlamentarios tuvieron muy buen disposición para escuchar y tomar en cuenta las opiniones de la Fundación y se mostraron agradecidos por el trabajo hecho, además de felicitar al equipo por esta y las presentaciones que anteriormente se han expuesto en el Congreso.

Descarga y mira nuestra exposición en detalle aquí.

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