Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » ¿Cómo funciona el descuento tributario por educación?

¿Cómo funciona el descuento tributario por educación?

El descuento tributario para gastos privados en educación fue una de las propuestas planteadas en el proyecto de ley de perfeccionamiento tributario aprobado en 2012. Educación 2020 cuestionó fuertemente esta propuesta que consistía en descontar impuestos a aquellas familias que pagaran por educación, marginando a los que asistían a colegios públicos o particulares subvencionados sin […]



El descuento tributario para gastos privados en educación fue una de las propuestas planteadas en el proyecto de ley de perfeccionamiento tributario aprobado en 2012.

Educación 2020 cuestionó fuertemente esta propuesta que consistía en descontar impuestos a aquellas familias que pagaran por educación, marginando a los que asistían a colegios públicos o particulares subvencionados sin copago (gratuitos). Hicimos una campaña y presentamos una propuesta a los parlamentarios para evitar que se aprobara esta indicación que era regresiva y profundizaba la segregación escolar.

Finalmente, la ley se aprobó, modificando esta indicación y haciéndola extensiva a todos los colegios, tuvieran estos copago o no. De esta manera, se neutralizó el efecto segregador del diseño original, desvinculándolo del copago y evitando el sesgo contra los establecimientos municipales y particulares sin copago.

Cómo funciona

El beneficio se establece por cada hijo que esté estudiando en educación preescolar, básica, diferencial y/o media. El padre y/o la madre podrán acceder a una rebaja de sus impuestos por hasta $40.200 por hijo.

Los padres, de común acuerdo, pueden optar por designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% de la rebaja. Para manifestarlo, el padre o madre que cede el beneficio, debe realizar la declaración jurada accediendo a www.sii.cl, menú Renta o menú Declaraciones Juradas, opción “Declaración jurada simple de cesión de beneficio de crédito por gastos de educación, Art.55 ter”, antes de presentar su declaración anual de renta en abril. Si no lo hacen, el monto de $40.200 por hijo se dividirá en partes iguales entre ambos padres.

Requisitos

Para acceder a dicha rebaja de impuestos, se deben cumplir los siguientes requisitos, según aparece en el sitio web del SII:

• El padre y/o la madre deben haber tenido un ingreso anual superior a $6.513.372, lo que los hace contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría  o del Impuesto Global Complementario. 

• La suma anual de las rentas totales del padre y de la madre, no debe exceder de la cantidad equivalente a 792 UF ($18.089.874). Si en conjunto exceden de dicha cantidad, ninguno de ellos tendrá derecho al beneficio.

• Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2012.

• Los hijos deben estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, y tener  un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor). Esto debe ser debidamente informado por el establecimiento educacional.

Para verificar si puede utilizar el beneficio, puede utilizar el Simulador del beneficio por gastos en educación en el sitio web www.sii.cl.

Noticias relacionadas

Regala cultura esta Navidad gracias a esta alianza por la innovación educativa

Educación 2020

8 diciembre, 2021

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete