Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Cómo ejercer el derecho a retracto

Cómo ejercer el derecho a retracto

Noticias sobre educación

13 enero, 2014

El derecho a retracto permite a los estudiantes de primer año que se han matriculado en una institución de educación superior (universidad, instituto profesional o centro de formación técnica) revocar su decisión y anular dicho contrato. Se podrá ejercer el derecho a retracto entre el 13 y el 22 de enero para dejar sin efecto […]



El derecho a retracto permite a los estudiantes de primer año que se han matriculado en una institución de educación superior (universidad, instituto profesional o centro de formación técnica) revocar su decisión y anular dicho contrato.

Se podrá ejercer el derecho a retracto entre el 13 y el 22 de enero para dejar sin efecto la matrícula, presentando una segunda matrícula. Este es un derecho que no depende de las instituciones,  de cuándo se haya cancelado la matrícula, ni de cuál sea la institución a la cual el estudiante desea cambiarse, sino que está regulado por Ley. 

La institución donde el estudiante esté anulando su matrícula, sólo podrá retener hasta un 1% del arancel anual de la carrera, lo cual se asocia a los gastos de administración incurridos. Es decir si te matriculaste en una universidad privada y al obtener los resultados de la PSU te das cuenta que te alcanza para una universidad estatal, aunque hayas pagado, la universidad privada tiene que devolverte el dinero (sólo puede quedarse con un 1%). Por ejemplo, si una carrera tiene un arancel anual de $3 millones el establecimiento podrá retener hasta $30 mil por costos administrativos.

Además, la institución debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año.

Lo que tienes que hacer para ejercer tu derecho a retracto

El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que efectuó la primera matrícula y donde quiere ejercer el retracto.

Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente a una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. Descargar carta tipo.

Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede prueba de la fecha en la que se hizo efectivo, por si hay problemas posteriores.

Si luego de transcurridos 10 días de este trámite no se ha recibido la devolución  del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, insistir.

Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante SERNAC en www.sernac.cl

 

Revisa esta infografía (click en la imagen para agrandar).

 

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete