Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Cómo denunciar irregularidades ante la Superintendencia de Educación

Cómo denunciar irregularidades ante la Superintendencia de Educación

El Artículo 12 de la Ley General de Educación (LGE) dice: “En los procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado, que posean oferta educativa entre el primer nivel de transición y sexto año de la educación general básica, en ningún caso se podrá considerar, en cada uno de […]



El Artículo 12 de la Ley General de Educación (LGE) dice: “En los procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado, que posean oferta educativa entre el primer nivel de transición y sexto año de la educación general básica, en ningún caso se podrá considerar, en cada uno de estos cursos, el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante. Asimismo, en dichos procesos no será requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante”. Sin embargo, esto no siempre se cumple. Luego de una breve investigación, Educación 2020 descubrió que muchos colegios particulares subvencionados violan la ley de manera explícita, poniendo incluso en sus sitios web requisitos académicos para admitir a los estudiantes (prohibido por ley hasta 6ro básico).
Si estás leyendo esta noticia es porque te interesa la educación. Con tu apoyo podremos seguir informando y trabajando por una educación inclusiva y de calidad. ¡Hazte socio/a de Educación 2020!
Hechos como estos, y otros contemplados en la ley, pueden ser denunciados ante la Superintendencia de Educación. A continuación explicamos los procedimientos para hacerlo. Cómo denunciar Gracias a la Ley de Aseguramiento de la Calidad, se creó una nueva institucionalidad educativa: la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación. Esta última es la encargada de velar para que se cumplan las normas establecidas en la ley. ¿Qué denuncias atiende la Superintendencia de Educación Escolar? La Superintendencia recibe denuncias y los reclamos de hechos o situaciones irregulares que vulneren la normativa educacional, formuladas por los miembros de la comunidad educativa u otros directamente interesados. ¿Qué temas puede denunciar en la Superintendencia de Educación Escolar? Todos aquellos temas que tengan relación con los derechos que establece la LGE en sus artículos Nº: 11,12, 13,14, 15, 16 y 46, así como la normativa asociada a educación. Algunos de los temas susceptibles de ser denunciados en la Superintendencia de Educación Escolar son:   ¿Cómo realizar una denuncia? La Superintendencia de Educación Escolar cuenta con dos canales de atención para formalizar las denuncias referidas a la vulneración de derechos o irregularidades en educación. Estos canales son: web y presencial:
  1. Canal web: Para ingresar su denuncia Haga click aquí.
Una vez que usted ha ingresado su denuncia, ésta será recibida por el Equipo de Atención Web de denuncias de la Superintendencia de Educación Escolar. En caso de necesitar más antecedentes usted será contactado a la brevedad. El cierre y respuesta de cada caso ingresado será enviado al mail de contacto que usted registre al comienzo de su atención.
  1. Canal presencial: A través de las Oficinas Regionalesde Atención de Denuncias de la Superintendencia de Educación Escolar.
Además, a través del 600 600 26 26 usted puede consultar sobre temáticas de competencia de la Superintendencia de Educación Escolar o el estado de una atención.  

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete