Inicio » Noticias » Educación en el parlamento » Comisión de Educación pide aumentar fiscalización de recursos SEP

Comisión de Educación pide aumentar fiscalización de recursos SEP

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado continuó la vista  del proyecto de ley que incrementa y flexibiliza la Subvención Escolar Preferencial (SEP), con la asistencia del Subsecretario de Educación. El Ejecutivo y los Senadores presentaron las diversas indicaciones al proyecto, que serán vistas por el Ministerio para luego hacer una propuesta. […]



La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado continuó la vista  del proyecto de ley que incrementa y flexibiliza la Subvención Escolar Preferencial (SEP), con la asistencia del Subsecretario de Educación.

El Ejecutivo y los Senadores presentaron las diversas indicaciones al proyecto, que serán vistas por el Ministerio para luego hacer una propuesta. La propuesta debe contener, a juicio de la Comisión, los siguientes criterios:

– Los alumnos prioritarios son un grupo bastante homogéneo por lo que es inconveniente fijar una subvención más alta para el 20% más pobre de ellos. Como alternativa, se propone mantener la subvención más alta pero con una buena metodología para su focalización.
– La flexibilización  no debe poner en riesgo la calidad, por lo que se propone mantener la obligación de contemplar, en el Plan de Mejoramiento, acciones en las 4 áreas que establece la Ley (convivencia, liderazgo, gestión curricular y gestión de recursos).
– Establecer con mucha claridad  el destino o uso de los recursos de la SEP y aumentar su fiscalización para evitar los desvíos que la Contraloría ha constatado en diversos municipios.
– Establecer  los estándares mínimos exigibles a las ATEs.
– Revisar si se mantiene el criterio de asistencia para la entrega de la SEP o se  establecen otros, dado que la inasistencia a clases es una derivada de la vulnerabilidad de los niños beneficiarios de la subvención.
– El Senador Walker (DC) propone incorporar a la ley una disposición que condone hacia atrás, los desvíos de la SEP a usos que no corresponden siempre que se deban a errores  y no actos dolosos.

 

Opinión E2020

Educación 2020 propició desde el inicio que las acciones del Plan de Mejoramiento que deben presentar los colegios para que sus alumnos accedan a la SEP se enmarquen en las 4 áreas sin dejar ninguna de ellas fuera. Asimismo, propuso regular  mayores exigencias para  el ingreso y mantención en el  Registro de la ATEs. Igualmente coincide con la posición de E2020, subir la SEP para todos los alumnos prioritarios y excluir la Súper SEP.  También parece razonable  velar por la claridad en el uso de los recursos y una fiscalización eficiente.  

Respecto de la asistencia de los alumnos como  requisito para la entrega de la SEP, parece ser el mecanismo adecuado porque obliga a los colegios  a adoptar medidas para incentivar  y promover la concurrencia de los niños. Precisamente este proyecto permite, por ejemplo, usar recursos SEP en transporte escolar.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete