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Comisión de Educación pide aumentar fiscalización de recursos SEP

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado continuó la vista  del proyecto de ley que incrementa y flexibiliza la Subvención Escolar Preferencial (SEP), con la asistencia del Subsecretario de Educación. El Ejecutivo y los Senadores presentaron las diversas indicaciones al proyecto, que serán vistas por el Ministerio para luego hacer una propuesta. […]



La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado continuó la vista  del proyecto de ley que incrementa y flexibiliza la Subvención Escolar Preferencial (SEP), con la asistencia del Subsecretario de Educación.

El Ejecutivo y los Senadores presentaron las diversas indicaciones al proyecto, que serán vistas por el Ministerio para luego hacer una propuesta. La propuesta debe contener, a juicio de la Comisión, los siguientes criterios:

– Los alumnos prioritarios son un grupo bastante homogéneo por lo que es inconveniente fijar una subvención más alta para el 20% más pobre de ellos. Como alternativa, se propone mantener la subvención más alta pero con una buena metodología para su focalización.
– La flexibilización  no debe poner en riesgo la calidad, por lo que se propone mantener la obligación de contemplar, en el Plan de Mejoramiento, acciones en las 4 áreas que establece la Ley (convivencia, liderazgo, gestión curricular y gestión de recursos).
– Establecer con mucha claridad  el destino o uso de los recursos de la SEP y aumentar su fiscalización para evitar los desvíos que la Contraloría ha constatado en diversos municipios.
– Establecer  los estándares mínimos exigibles a las ATEs.
– Revisar si se mantiene el criterio de asistencia para la entrega de la SEP o se  establecen otros, dado que la inasistencia a clases es una derivada de la vulnerabilidad de los niños beneficiarios de la subvención.
– El Senador Walker (DC) propone incorporar a la ley una disposición que condone hacia atrás, los desvíos de la SEP a usos que no corresponden siempre que se deban a errores  y no actos dolosos.

 

Opinión E2020

Educación 2020 propició desde el inicio que las acciones del Plan de Mejoramiento que deben presentar los colegios para que sus alumnos accedan a la SEP se enmarquen en las 4 áreas sin dejar ninguna de ellas fuera. Asimismo, propuso regular  mayores exigencias para  el ingreso y mantención en el  Registro de la ATEs. Igualmente coincide con la posición de E2020, subir la SEP para todos los alumnos prioritarios y excluir la Súper SEP.  También parece razonable  velar por la claridad en el uso de los recursos y una fiscalización eficiente.  

Respecto de la asistencia de los alumnos como  requisito para la entrega de la SEP, parece ser el mecanismo adecuado porque obliga a los colegios  a adoptar medidas para incentivar  y promover la concurrencia de los niños. Precisamente este proyecto permite, por ejemplo, usar recursos SEP en transporte escolar.

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