11 septiembre, 2014
Proyecto de ley que crea una Subsecretaría y una Intendencia de Educación Parvularia fue aprobado por la Comisión de Educación del Senado. Ahora el proyecto será visto por la Comisión de Hacienda para luego pasar a ser discutido y votado por la Sala del Senado. El presidente de la Comisión, Fulvio Rossi, explicó que el […]
Proyecto de ley que crea una Subsecretaría y una Intendencia de Educación Parvularia fue aprobado por la Comisión de Educación del Senado. Ahora el proyecto será visto por la Comisión de Hacienda para luego pasar a ser discutido y votado por la Sala del Senado.
El presidente de la Comisión, Fulvio Rossi, explicó que el proyecto pretende “elevar los estándares para entregar los permisos de funcionamiento de los jardines infantiles de tal manera de dar tranquilidad a los padres respecto de la calidad de los mismos. Además este proyecto apunta a fortalecer la institucionalidad de la educación parvularia, estableciendo una separación de funciones que hoy día no existe”.
El proyecto de ley responde a la necesidad de ordenar y modernizar la institucionalidad pública de la educación parvularia, separando las funciones de diseño de política, de fiscalización evaluación y de provisión de servicio. Para lograr este propósito, el proyecto crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, encargada de diseñar y gestionar las políticas públicas, y una Intendencia de Educación Parvularia, que verificará que los establecimientos educativos donde asisten niños y niñas desde los 0 a los 6 años, reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación, cumplan con la normativa.
Opinión de Educación 2020
La creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia es parte de las propuestas de Educación 2020. Contar con esta instancia de alto nivel que proponga al Ministerio las políticas, planes y programas para la educación parvularia, y que promueva y desarrolle una educación de calidad, entre otras funciones, constituyen un avance sustantivo y necesario en el reconocimiento de la relevancia de este nivel educativo.
Además, una institucionalidad especial para este nivel, asegura que los niños no serán escolarizados en esa etapa sino que los aprendizajes y metodologías serán los adecuados a esa edad.
Revisa el proyecto de ley en nuestro Observatorio Legislativo.
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