10 julio, 2014
Este miércoles 9 de julio, la Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia. El proyecto fue aprobado por unanimidad y los senadores valoraron la creación de esta nueva institucionalidad. “Aprobamos esta una nueva institucionalidad que permitirá potenciar la educación temprana. Así […]
Este miércoles 9 de julio, la Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y los senadores valoraron la creación de esta nueva institucionalidad. “Aprobamos esta una nueva institucionalidad que permitirá potenciar la educación temprana. Así existirá una nueva subsecretaría y una intendencia que operará al interior de la actual Superintendencia de Educación Escolar”, explicó el senador Fulvio Rossi, según detalla el sitio web del Senado.
Asimismo, el senador Andrés Allamand aseguró que apoyar la iniciativa que fortalece la educación inicial. “Para mejorar globalmente la calidad educación, lo parvulario es esencial y valoramos que este punto esté siendo abordado ahora por el Gobierno puesto que lo había postergado en su agenda; como así también que se esté recogiendo lo avanzado en la administración anterior”, planteó.
El proyecto de ley responde a la necesidad de ordenar y modernizar la institucionalidad pública de la educación parvularia, separando las funciones de diseño de política, de fiscalización evaluación y de provisión de servicio. Para lograr este propósito, el proyecto crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, encargada de diseñar y gestionar las políticas públicas, y una Intendencia de Educación Parvularia, que verificará que los establecimientos educativos donde asisten niños y niñas desde los 0 a los 6 años, reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación, cumplan con la normativa.
La creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia es parte de las propuestas de Educación 2020.
Contar con esta instancia de alto nivel que proponga al Ministerio las políticas, planes y programas para la educación parvularia, y que promueva y desarrolle una educación de calidad, entre otras funciones, constituyen un avance sustantivo y necesario en el reconocimiento de la relevancia de este nivel educativo.
Además, una institucionalidad especial para este nivel, asegura que los niños no serán escolarizados en esa etapa sino que los aprendizajes y metodologías serán los adecuados a esa edad.
Revisa el detalle de este y otros proyectos de ley en nuestro Observatorio Legislativo.
Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación