Inicio » Noticias » Educación en el parlamento » Comisión de Constitución de la Cámara aprueba reforma constitucional que establece Kínder obligatorio

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba reforma constitucional que establece Kínder obligatorio

Con votación unánime, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó hoy la reforma constitucional que establece el Kínder obligatorio. En la actualidad, cerca de 16 mil niños no asisten a kínder, situación que es casi diez veces mayor en el quintil más vulnerable que en el de mayores ingresos. A nivel nacional […]



Con votación unánime, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó hoy la reforma constitucional que establece el Kínder obligatorio.

En la actualidad, cerca de 16 mil niños no asisten a kínder, situación que es casi diez veces mayor en el quintil más vulnerable que en el de mayores ingresos.

A nivel nacional existen 33 mil cupos para kínder que no están siendo utilizados, es decir, la capacidad dobla la cantidad de niños que no asisten a este nivel educativo.

“Las grandes desigualdades que tenemos en nuestro país se generan desde la cuna. Si queremos un Chile más justo y con verdadera igualdad de oportunidades, debemos poner el foco en la primera infancia y garantizar el acceso universal y gratuito a todos los niños y niñas en educación preescolar”, explicó la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Actualmente, existe cobertura cercana al 94% en kínder, en Educación 2020 consideramos avance fijar en la Constitución la obligatoriedad de este nivel y consideramos que sería valioso ampliarla  a Prekínder.

Creemos que esto una oportunidad para discutir aspectos pendientes en la educación parvularia. La discusión, a nuestro juicio, debería abordar dos niveles: Por un lado, cómo se asegurará la calidad en este nivel educativo y, por otro, decidir si esta educación simplemente replicará los problemas que hoy existen en la educación escolar o si se lograrán superar la inequidad y segregación.

Te invitamos a leer la columna “Obligatoriedad de Kínder: Muy temprano para aplaudir” de Catalina de la Cruz, socióloga del área de Política Educativa de Educación 2020.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete