Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Comienza «Experiencia Empresa» 2016, la pre-práctica para que estudiantes técnicos aprendan haciendo

Comienza «Experiencia Empresa» 2016, la pre-práctica para que estudiantes técnicos aprendan haciendo

Noticias sobre educación

1 agosto, 2016

Experiencia Empresa es un programa educativo, en el que estudiantes de tercero medio de liceos técnicos asisten a una pre-práctica de dos semanas en empresas relacionadas a su especialidad. La idea es acercar a jóvenes a los desafíos del mundo laboral antes de terminar el colegio.“Chile es el país donde la educación técnica profesional transcurre […]



Experiencia Empresa es un programa educativo, en el que estudiantes de tercero medio de liceos técnicos asisten a una pre-práctica de dos semanas en empresas relacionadas a su especialidad. La idea es acercar a jóvenes a los desafíos del mundo laboral antes de terminar el colegio.

“Chile es el país donde la educación técnica profesional transcurre casi exclusivamente en el aula. Haces tercero y cuarto medio sin nunca haber ido a una empresa, sin saber para qué sirve lo que estudias. Y eso desmotiva porque no le encuentras sentido a tu carrera”, explica Felipe Coloma, Jefe de Proyecto de Experiencia Empresa en Educación 2020.

Otra carencia, agrega Coloma, son las pocas habilidades sociales con las que egresan desde los liceos técnicos. “En la experiencia en la empresa desarrollan mucho eso, en un amplio sentido: tienen que ser puntuales, responsables, responder a metas, dar su opinión. Los profes dicen que esas habilidades, que sirven para la vida, se desarrollan mucho más en la pre-práctica que en el liceo”.

El programa ya lleva 13 años implementándose. Nació como una iniciativa de Fundación Itaú —junto a Fe y Alegría y la Fundación Cerro Navia Joven— y desde 2014 se desarrolla en alianza con Educación 2020. Este 2016, participan los liceos técnicos Enrique Alvear (Cerro Navia), Padre Pedro Arrupe (Quilicura), Matilde Brandau de Ross (Valparaíso), Alfredo Nazar Feres (Playa Ancha) y Ema Espinoza (Lautaro).

Aprender haciendo

Uno de los cambios que implementó el programa al sumar a Educación 2020 fue realizar talleres para estudiantes y docentes y así preparar el antes y el después de Experiencia Empresa.

Los talleres para estudiantes son de habilidades sociolaborales, dictados en cinco sesiones de tres horas cada uno. A través de la pedagogía teatral, se aprenden habilidades comunicativas y relacionales, para que se inserten con más éxito en diversos contextos. Los talleres docentes son dos de 90 minutos, cuyo objetivo es que profesores y profesoras reflexionen sobre cómo incorporar en el aula las habilidades adquiridas en Experiencia Empresa.

En el colegio Padre Pedro Arrupe, de Quilicura, además realizan una ceremonia, llamada “encuentro familia”, para reforzar el vínculo entre la familia y las oportunidades de formación de Experiencia Empresa. La idea es apoyar lo más posible a niños y niñas. Según Claudia Matamala, Coordinadora de Trabajo con Familia en el colegio, la pre-práctica es una oportunidad para sus estudiantes, por dos razones principales:

“Les abre el mundo. Son niños que viven en una comuna muy aislada, que salen poco y esta experiencia les hace salir de la escuela y de su casa. Lo segundo, es algo que yo comparo con la educación prescolar, donde los niños aprenden haciendo. Esta una gran posibilidad que al término de su formación académica también aprendan haciendo”.

La primera semana de agosto, los cursos de administración y mecánica de los liceos Enrique Alvear y Padre Pedro Arrupe comenzarán sus pre-prácticas, en empresas como Banco Itaú y Gildemeister.

Mira el video

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete