Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Comentarios a los resultados del Simce 2009

Comentarios a los resultados del Simce 2009

Noticias sobre educación 2020

11 septiembre, 2009

Hoy se entregaron los resultados a nivel nacional del Simce 2009. El panorama es poco alentador: sólo en dos pruebas -Matemática y Comprensión del Medio Natural- hubo un aumento significativo del puntaje respecto del año pasado (6 puntos), lo que corresponde sólo a un 2,5% de mejoría. Sumado a esto, en las cuatro pruebas (Lectura […]



Hoy se entregaron los resultados a nivel nacional del Simce 2009. El panorama es poco alentador: sólo en dos pruebas -Matemática y Comprensión del Medio Natural- hubo un aumento significativo del puntaje respecto del año pasado (6 puntos), lo que corresponde sólo a un 2,5% de mejoría.

Sumado a esto, en las cuatro pruebas (Lectura y Educación Matemática para 4° y 8° Básicos) existe una gran diferencia (alrededor de 35 puntos promedio) con respecto al nivel de aprendizaje esperado, lo que indica logros insuficientes.

Los niveles de logro para Lectura y Matemática, en 4° y 8°, muestran un alto porcentaje de alumnos (más del 30%) en el nivel inicial, lo que significa que los niños no pueden leer de corrido ni comprender lo que leen, en el caso de la prueba de Lenguaje de 4º. Cuestión que se agrava en la prueba de Matemática para 8°, donde el 62% de los alumnos se encuentra en este nivel.

En cuanto a la diferencia por grupos socioeconómicos, la desigualdad sigue siendo protagonista: se observa una distribución desigual en los niveles de logro de todas las pruebas, donde los grupos “bajo” y “medio bajo” presentan alrededor de un 50% de su total de alumnos en el nivel inicial de los resultados, absolutamente opuesto a lo sucedido en el grupo socioeconómico “alto”, con menos del 10% en este nivel.La inequidad se agrava al observar estos resultados en la prueba de Matemática, ya que el 80% promedio de los grupos “bajo” y “medio bajo” se ubican en el nivel inicial, a diferencia del 16% que lo hace en el grupo socioeconómico “alto”.

"Esto quiere decir que la educación no está cumpliendo su rol, que es romper con las desigualdades que los niños traen de la cuna", comentó Soledad Diez, Coordinadora del Área de Estudios de Educación 2020. "Es más,  si comparamos los resultados obtenidos por los mismos alumnos evaluados en 4° básico el año 2005 y este año en 8°, observamos puntajes que aumentan para todos los grupos socioeconómicos, pero las diferencias entre los grupos alto y bajo se acrecientan, lo que indica mayor desigualdad", agregó.

NIVELES DE LOGRO SIMCE 4º BÁSICO

Sepa qué significa cada puntaje y a qué nivel de aprendizaje corresponde. 

Prueba Lectura Simce 4º básico

INICIAL

240 o menos

INTERMEDIO

241 – 280

AVANZADO

281 o más

El alumno recién está aprendiendo a leer frases breves, es incapaz de comprender textos completos ni leer de corrido.

 

 

El alumno lee, pero no comprende. Puede repetir lo que acaba de leer, pero no responderá preguntas que apunten a información "oculta" del texto.

Alumno comprende totalmente lo que está leyendo y es capaz de entregar opinión fundamentada de lo que leyó

 

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete