Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Columnistas de Educación 2020 son finalistas del premio “Pobre el que no cambia la mirada”

Columnistas de Educación 2020 son finalistas del premio “Pobre el que no cambia la mirada”

Noticias sobre educación 2020

23 diciembre, 2014

Dos nominaciones en la categoría “Aporte editorial” reúne este año Fundación Educación 2020 en la edición 2014 del premio “Pobre el que no cambia de mirada” de Comunicación y Pobreza. Se trata de las columnas “Yo estudié en el colegio de Cuarto Medio” de Arelis Uribe, publicada en El Dínamo, y “No elegimos donde vivir, […]



Dos nominaciones en la categoría “Aporte editorial” reúne este año Fundación Educación 2020 en la edición 2014 del premio “Pobre el que no cambia de mirada” de Comunicación y Pobreza.

Se trata de las columnas “Yo estudié en el colegio de Cuarto Medio” de Arelis Uribe, publicada en El Dínamo, y “No elegimos donde vivir, tampoco elegimos donde estudiar” de Manuel Sepúlveda, publicada en The Clinic. Ambos trabajos abordan la problemática de la educación en contextos de pobreza, poniendo acento en la desigualdad y la falta de oportunidades de nuestro sistema educativo.

Para Mirentxu Anaya, Directora Ejecutiva de Educación 2020 “es muy valioso estar nuevamente entre los nominados y ser la única Fundación entre tantos medios. Para nosotros es un orgullo la calidad profesional y el talento de Arelis y Manuel, nos sentimos representados por sus palabras que expresan una profunda convicción de tener un Chile mejor, palabras que muchas veces surgen a partir del dolor que produce la desigualdad, pero que no se quedan ahí, sino que proponen, que es lo que nos interesa hacer como Educación 2020: visualizar los problemas, pero también aportar a las políticas públicas”.

Arelis Uribe, periodista del área de Comunicaciones de Educación 2020, se basó en su experiencia como alumna del colegio de la serie de “Cuarto Medio” de TVN para escribir. Arelis destaca que la serie mostró que los problemas de la educación chilena no se reducen a la Educación Pública, sino que también abarcan a la particular subvencionada. “El programa y la columna hablan sobre el cambio que requiere la educación chilena, como algo sistémico. No podemos hacernos los tontos y pensar que con un copago se resuelven los vicios educativos. La columna es un llamado a la reflexión a las comunidades educativas de los particulares subvencionados, a sumarse a esta reforma, que también los va a beneficiar a ellos, a todos los niños y niñas, finalmente”.

En tanto Manuel Sepúlveda, director del área de Política Educativa de la Fundación y autor de la columna “No elegimos donde vivir, tampoco elegimos donde estudiar”, destacó que la columna es una reflexión que va más allá de la educación, para hablar de la desigualdad y de las injusticias. “La columna la escribí desde la rabia, desde hacer evidente las desigualdades que en el caso del incendio de Valparaíso quedaron al desnudo, pero que las personas en situación de pobreza viven todos los días y que el discurso de la libertad de elegir oculta: que la gente no elige la salud que tiene, no elige donde vive, no elige donde estudia, que no elige las pensiones, sino que son privilegios que tienen un grupo muy reducido de personas”, explica Sepúlveda.

Ambas columnas están compitiendo en la categoría “Aporte editorial” junto al programa Mentiras Verdaderas dedicado al incendio en Valparaíso de canal La Red, la entrevista de Matilde Burgos a Felipe Berrios en programa CNN Íntimo y el programa “Dispuestos por Chile” de radio Usach.

El año pasado, Educación 2020 también participó en este concurso, quedando finalista con el documental “Trabajo pa’ la casa”, realizado en conjunto con Fundación Telefónica, que mostraba la realidad sobre el trabajo infantil y la deserción escolar en Chile a partir de las historias de vida de cuatro niños trabajadores.

El jurado del premio Pobre el que no cambia de mirada 2014, que entrega la Alianza Comunicación y Pobreza, está integrado por Benito Baranda Presidente de América Solidaria, Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de Fundación Superación de la Pobreza, Verónica Monroy, Directora Social Nacional de Hogar de Cristo, Carlos Aldunate, Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Pamela Domínguez en representación de Óscar Reyes, Presidente del Consejo Nacional de Televisión. Además, este año, el certamen contará con la presencia del destacado periodista Jon Lee Anderson, corresponsal en The New Yorker, especialista en temas latinoamericanos y conflictos bélicos.

La ceremonia de premiación se realizará el día 14 de enero de 2015 en el Museo de Artes Visuales, MAVI, a las 19:30 horas.

Revisa la lista con todos los y las finalistas aquí.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete