Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Colegio público de Peñalolén es reconocido a nivel latinoamericano por proyecto de innovación y medio ambiente

Colegio público de Peñalolén es reconocido a nivel latinoamericano por proyecto de innovación y medio ambiente

Noticias sobre educación

11 octubre, 2016

En el Centro Educacional Valle Hermoso, el agua de la ducha se calienta con paneles solares y la tierra del huerto medicinal se nutre con el humus que producen las composteras del patio. En este colegio público de Peñalolén se enseña con perspectiva medioambiental, espíritu que este 2016 ha sido destacado por el “Reconocimiento Reduca […]



En el Centro Educacional Valle Hermoso, el agua de la ducha se calienta con paneles solares y la tierra del huerto medicinal se nutre con el humus que producen las composteras del patio. En este colegio público de Peñalolén se enseña con perspectiva medioambiental, espíritu que este 2016 ha sido destacado por el “Reconocimiento Reduca a las prácticas innovadoras en educación inclusiva”, junto a otros 13 colegios de toda América Latina.

Todo empezó hace 12 años, cuando un profesor inició un proyecto de medición metereológica, que aún funciona en el colegio y que cuenta con la aprobación de GLOBE Nasa Education. De ahí, sumaron cada vez más alianzas y reconocimientos. Hoy cuentan con el sello de excelencia medio ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, el programa PACE, una alianza con la embajada de Estados Unidos y en 2015 fueron el único colegio que participó en el Comité Energético Comunal de Peñalolén.

El objetivo es desarrollar líderes ambientales y el colegio lo hace en dos caminos: con un taller de líderes y con la adecuación curricular de las asignaturas para que aborden, de forma transversal, la temática ambiental. 

Aprender matemáticas en un huerto

Giannina Molina es profesora de biología y ciencias y es la Coordinadora de Medio Ambiente en el Centro Educacional Valle Hermoso. Ella explica una de las maneras en que el enfoque ambiental se incorpora en la enseñanza de niños y niñas: se abandona la sala de clases y se aprende de forma práctica.

“En matemática trabajamos con ‘Vive tu huerto’, que es otro proyecto que ganamos. Niños de prebásica en adelante traían semillas desde su casa y hacíamos una cuadratura, del área de crecimiento, de la cantidad de semillas y plantas que brotaron, el tiempo de riego. Toda una aplicación matemática”, cuenta Molina.

En lenguaje, niños y niñas escriben cuentos sobre el medio ambiente que, incluso, han recibido premios dentro de la comuna. Y en historia, revisan los distintos procesos políticos de transculturación a partir del uso de las plantas.

“Tenemos dos especies de algarrobo, distintas, que ocupaban los huilliches para hacer pan y ungüentos, y que al llegar los españoles, esa tradición se fue perdiendo. Entonces el profesor vincula la presencia de esas especies con las costumbres de distintas culturas”, afirma la Coordinadora de Medio Ambiente.

Estudiantes del Centro Educacional Valle Hermoso en una salida pedagógica.

Educación técnica conciente con el planeta

La otra forma en que este colegio enseña y sensibiliza sobre medio ambiente es con el taller de líderes ambientales. Giannina Molina explica que el taller lo integran 25 estudiantes, que representan a cada curso del colegio, y que participan de todas las actividades ambientales dentro y fuera del colegio, como ferias en otras regiones o actividades al aire libre.

¿Por qué esta experiencia es innovadora? Lo explica Antonia Madrid, investigadora de Política Educativa de Educación 2020 y Coordinadora del Observatorio Ciudadano de Reduca (Red de ONG latinoamericanas que otorga el reconocimiento a las prácticas innovadoras, en la que Educación 2020 representa a Chile): “La experiencia de la escuela Valle Hermoso es una muestra de que existen muchas formas de lograr que los estudiantes se reencanten con el aprendizaje: la naturaleza es uno de ellos”.

Y Molina reflexiona: “Somos un colegio técnico profesional, eso limita nuestras oportunidades. Entonces el objetivo de este sello es que nuestros estudiantes logren incorporar en lo técnico el medio ambiente, que destaquen como una habilidad profesional. Pero a la vez, sabemos que esto les enseña a respetar el entorno. Y a trabajar en colaboración, que es algo mucho más complejo que trabajar en equipo”.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete