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Claudio Orrego responde preguntas de Educación 2020

1. Nuestra cobertura y calidad en salas cuna y jardines infantiles es extremadamente baja, y de baja calidad. Peor aún en sectores vulnerables. Es una etapa clave de la formación emocional y cognitiva. ¿Qué medidas específicas habría que adoptar? Articulación de políticas públicas: programa nacer seguro asociado a salas cunas y a jardín infantil: no […]



1. Nuestra cobertura y calidad en salas cuna y jardines infantiles es extremadamente baja, y de baja calidad. Peor aún en sectores vulnerables. Es una etapa clave de la formación emocional y cognitiva. ¿Qué medidas específicas habría que adoptar?

Articulación de políticas públicas: programa nacer seguro asociado a salas cunas y a jardín infantil: no más sectorialización de las personas.

Aumentar cobertura de Salas Cunas y Jardines infantiles para niñas y niños de 0 a 3 años a 60% para los tres primeros quintiles.(Actualmente es de 15% en salas cunas y 39% en jardines infantiles)

Fortalecer la institucionalidad que administra la oferta pública de educación inicial consolidando una sola entidad (Entre Junji e Integra),  asegurando el cumplimiento de estándares de calidad y teniendo fuerte apoyo a los establecimientos educacionales en cómo trabajar de mejor manera el proceso de aprendizaje de los estudiantes en esta etapa.

Implementar estrategia de trabajo con los padres y apoderados de niños y niñas en etapa de educación inicial para aumentar la matrícula y asistencia de estos estudiantes. Estas estrategias debiesen estar coordinadas desde la institucionalidad local que administre la educación (DAEM o corporaciones en el sistema actual) y en conjunto con la institucionalidad que se haga cargo de la educación inicial (Junji, Integra)

Aumento de exigencias para la formación de educadoras de párvulos, especialmente para los CFT e Institutos Profesionales.

Exigencia de examen de habilitación para las y los educadores que trabajan en establecimientos con financiamiento público.

Centros de apoyo a la infancia: espacios de estimulación y desarrollo en territorios establecidos.

2. Chile tiene el sistema escolar socialmente más segregado del mundo, más aún que la elevada segregación residencial, con graves consecuencias tanto educativas como de cohesión social. ¿Qué medidas concretas adoptaría?

Creemos que la Educación Pública es un espacio de integración y convergencia de la diversidad y por tanto una medida para construir un país más inclusivo e integrado se requiere el Fortalecimiento de la oferta de educación pública, para que sea una alternativa de calidad para todos los estudiantes y una opción considerara por todos independiente del sector socioeconómico de origen. Para esto planteamos:

Terminar con el financiamiento compartido, en paralelo con la ampliación de recursos de subvención escolar para todas las escuelas, y en particular para las escuelas que atienden a estudiantes vulnerables,  se introducirán restricciones crecientes, hasta terminar con el financiamiento compartido.

Apoyo a la Gestión Directiva, acelerando concursos de selección y apoyando la inserción y gestión de directivos de excelencia en el sistema público. Asegurar que el 100% de los directores de escuelas con financiamiento público sean seleccionados con los estándares y mecanismos de la Alta Dirección Pública. (Actualmente no hay obligatoriedad para los particulares subvencionados)

Fortalecer el reconocimiento de estilos y ritmos de aprendizaje en el aula. Se requiere el apoyo y trabajo con profesionales para desarrollar experiencias de calidad en metodologías y estrategias para trabajar en aula pero es la alternativa de lograr una educación pertinente e inclusiva.

Diversificación de la educación media: la oferta actual no considera diferencias de historias y experiencias. Proponemos ampliar la oferta teniendo liceos H-C con posibilidades de tener un oficio y desarrollo de intereses específicos; red de Liceos Técnicos públicos diversa de escala provincial; rutas para retomar estudios amables para todos; foco en los estudiantes con énfasis en procesos de tutores que permitan motivar y enganchar a los jóvenes.

3. Como fruto de diversas políticas y omisiones, la educación pública tiene su matrícula cayendo en picada. ¿Considera necesario rescatar la matrícula pública con una oferta de excelencia, adoptando todas las medidas  necesarias? De ser así, ¿cuáles serían esas medidas?

Acuerdo de país en pro de la traducción de cómo entregar educación pública de calidad.

Restricción a la creación de nuevos establecimientos independientemente de su dependencia. El país requiere planificar la cobertura y la oferta.

Fondo de salvataje para aquellas comunas que sostenidamente han sufrido una baja constante en la matrícula y sus resultados y apoyo experto para instalar estrategias que permitan resguardar el derecho a calidad en los aprendizajes en todos los estudiantes independientemente de su origen, historia condición.

4. ¿Considera necesario simplificar la compleja jungla de indicadores, mediciones, controles y fiscalizaciones del sistema educativo, modernizando las fórmulas de financiamiento, reduciendo los indicadores y reservando la fiscalización para lo verdaderamente importante?

Hoy los colegios están sujetos a múltiples y burocráticas regulaciones que muchas veces hacen perder el foco en lo pedagógico y en los aprendizajes de los estudiantes. Debemos fortalecer la nueva institucionalidad (Agencia, Superintendencia), las regulaciones y los lineamientos que afectan a los sostenedores y establecimientos educacionales para que dicha regulación efectivamente asegure y apoye el logro de estándares de calidad de los aprendizajes y no sea una variable que juegue en contra de esto.

5. Ha proliferado sin regulación alguna una gran cantidad de escuelas particulares de baja calidad y tamaño subóptimo, y nada lo impide hasta hoy.  ¿Estaría dispuesto a regular la instalación de nuevas escuelas subvencionadas que no tengan un mínimo de tamaño y calidad?

 

Creemos que el Estado juega un rol regulador y planificador. Hoy no necesitamos construir más establecimientos educacionales sino que apoyar y elevar los estándares de calidad de aquellos que existen, particularmente aquellos con peores resultados y que atienden a estudiantes mas vulnerables. No podemos seguir sosteniendo un sistema de educación que se comporta “canibalísticamente” producto de una desregulación en cómo pueden crecer y proliferar las escuelas.

Creemos por tanto que el Estado debiese definir dónde se puede ubicar o no un establecimiento educacional que reciba subvención ya que tiene directa relación con un mejor uso de los recursos públicos y va en directa relación de ofrecer una mejor calidad de educación a nuestros estudiantes.

6. ¿Cómo abordaría el tema del lucro en la educación escolar, en la técnico-profesional y en la universitaria? ¿Modificaría la situación actual? ¿Suspendería la instalación de nuevas escuelas subvencionadas con fines de lucro?

Creemos que la educación en todos sus niveles debiese ser sin fines de lucro. Creemos que hay que terminar con establecimientos educacionales ni instituciones de educación superior Técnico Profesional con fines de lucro.

Creemos que lo anterior no basta, hay que asegurar calidad.

Creemos que hay que hacer valer la ley para las Universidades y atribuir facultades al Ministerio de Educación para fiscalizar y tomar medidas con casos de lucro en Universidades.

7. El techo de cualquier sistema educativo está en la calidad, prestigio social y condiciones laborales de docentes y parvularias. ¿Qué medidas adoptaría para abordar este tema? ¿Considera que los beneficios de una nueva carrera docente deben llegarles directamente a los profesores o ser administrados por los sostenedores?

Tendremos educadores de excelencia para todos y todas, desde sala cuna hasta cuarto medio, en todas las regiones tanto en lo urbano como en lo rural y para todos los niños con foco en los mas vulnerables.

Creemos que la Carrera Docente es un pilar fundamental de la reforma educativa que Chile necesita. Tenemos que aspirar a ser un país con un cuerpo docente de primer nivel y socialmente reconocido. Es por esto que: reconoceremos al profesor como un agente de cambio y reconoceremos el profesionalismo, compromiso y dedicación de nuestros profesores.

Pasaremos de una relación basada en el control a una basada en la confianza construyendo autonomía profesional.

Invertiremos en el desarrollo de sus capacidades instalando un sistema que apoye y fomente el desarrollo docente especializado, pertinente, de altos estándares y probadamente efectivo a lo largo de su carrera.

Para esto requerimos atraer nuevos talentos a la sala de clases, apoyar a los docentes durante toda su vida laboral ofreciendo espacios de perfeccionamientos y desarrollo profesional, y apoyar a todos quienes están hoy en el sistema educativo a perfeccionarse pertinentemente de acuerdo a sus necesidades, motivaciones y realidades. Por lo mismo debemos avanzar en acciones que abarquen todo el ciclo de vida de la carrera de un docente.

8. Hay en Chile 2.500 carreras acreditadas y 15.000 no acreditadas en diversas sedes. ¿Comparte la idea planteada por el gobierno, en el sentido de acreditar las carreras de Medicina, Pedagogía y solamente otras dos seleccionadas al azar, en cada universidad o instituto?

No, creemos que un sistema de acreditación debiese considerar a cada programa e institución por separado, en especial cuando existen estudiantes (particularmente aquellos mas vulnerables) que atienden a esos programas y recursos públicos destinados a través de distintas fuentes (AF, AFD, Becas, créditos, etc). Creemos que un buen sistema de acreditación es clave para asegurar que nuestros jóvenes estén recibiendo la mejor formación posible de acuerdo a sus intereses y asegurar un óptima localización de recursos públicos.

9. Hoy, aproximadamente un 40% de los postulantes a la educación superior no comprende adecuadamente lo que lee ni puede realizar operaciones aritméticas simples. No hay un sistema de becas o créditos, ni cambios en los sistemas de selección que resuelvan este problema. ¿Qué propone hacer al respecto?

Proponemos sistemas remediales todas las universidades que tengan financiamiento público deberán contar con procesos de acompañamiento y apoyo para todos y todas sus estudiantes en pro del desarrollo de las competencias transversales señaladas: competencias comunicacionales y de cálculo y operaciones matemáticas.

10. El Estado virtualmente abandonó el sector de los centros de formación técnica e institutos profesionales, y mantuvo muy restringida la oferta de cupos en la educación universitaria pública. ¿Ud. considera esto adecuado o lo modificaría?

La Educación Técnico Profesional sin duda es la mayor promesa incumplida de nuestro sistema educativo. Nuestro sistema carece de una adecuada articulación entre las distintas etapas formativas y las distintas instituciones que juegan un rol en ellas. Debemos apuntar a un sistema de educación técnico profesional que no considera que lo aprendido en el liceo es suficiente y por tanto dicha formación es terminal sino que construir un sistema basado en el aprendizaje continuo. En la formación de competencias y habilidades de empleabilidad y autonomía que le permitan a todos y todas poder desarrollarse exitosamente como técnicos profesionales de primer nivel. Un sistema que revindica la formación de oficios y se sustenta en el reconocimiento y certificación de competencias. Se articula en base a la movilidad entre instituciones educativas y el sector productivo en distintas etapas de la vida, con un diálogo fluido y cooperativo entre las empresas y el sector educativo.

ALGUNAS PROPUESTAS

 

Terminar con el concepto que la EMTP es de carácter terminal y articular un sistema que permita la progresión de las personas en él  y facilitando la movilidad entre las distintas alternativas formativas que lo conforman fomentando el perfeccionamiento continuo desde el liceo, CFT, IP hasta en el mundo laboral.

Red de instituciones técnico profesionales pública que integre la realidad de los liceos TP con las instituciones de educación superior técnica (CFT) y los mecanismos de formación en el empleo.

Generar nuevos incentivos para fomentar la cooperación entre el mundo empresarial y las instituciones de formación técnica, la incorporación de prácticas que hagan mas pertinente y efectiva la formación TP y las alternativas existentes para ir actualizando permanentemente las especialidades impartidas de acuerdo a las necesidades del país.

Asegurar la gratuidad de la educación superior técnico profesional para los estudiantes de los cuatro primeros quintiles,(que asistan a instituciones debidamente acreditadas y sin fines de lucro) fortaleciendo la ampliación de la oferta disponible en el país.
(Actualmente no hay gratuidad, sólo algunas becas y créditos) y generar instancias de apoyo para el estudiante en virtud de evitar su deserción.

11. Un grupo transversal de senadores ha planteado la necesidad de establecer la figura del Administrador Universitario Provisional, de modo que, ante violaciones o incumplimientos flagrantes, el Estado designe uno con el expreso propósito de salvaguardar los intereses de los estudiantes, intentar la continuidad de giro y, sólo en caso extremo, recurrir a la figura del cierre. ¿Comparte esa idea?

Sí, la compartimos, pues creemos en un Estado garante y el tener figuras como la señalada está en esa lógica; siempre y cuando ello sume al fortalecimiento de las entidades afectadas y no restringe de manera permanente la necesaria libertad de las instituciones universitarias de educación superior. Entendemos que el sistema de acreditación de universidades debe estar especialmente focalizada en no permitir situaciones de incumplimiento y falta de calidad.

 

 

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