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Clases de formación cívica y Derechos Humanos, ¿cómo lograr que ayuden a democratizar la escuela?

En enero de 2016, el Congreso aprobó la creación del Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos (DDHH), que busca fortalecer la formación política en todos los colegios reconocidos por el Estado, a través de una asignatura que explicite estos contenidos en tercero y cuarto medio. Según Loreto Jara, profesora e investigadora de Política Educativa […]



En enero de 2016, el Congreso aprobó la creación del Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos (DDHH), que busca fortalecer la formación política en todos los colegios reconocidos por el Estado, a través de una asignatura que explicite estos contenidos en tercero y cuarto medio.

Según Loreto Jara, profesora e investigadora de Política Educativa de Educación 2020, el currículum actual ya considera una unidad de formación cívica, que enseña puntos como el sistema electoral o el sistema político chileno. El problema es que no siempre se conocen estos contenidos o hay poco tiempo para implementarlos adecuadamente.

Es decir, “si no se conocen temáticas como los derechos humanos es porque no hay un buen abordaje curricular o porque se entienden sólo como memoria o dictadura”, señala Jara. Para contrarrestar esta realidad, la profesional entrega una serie de recomendaciones:

— Que docentes de diferentes asignaturas trabajen de forma articulada, para que la responsabilidad de enseñar educación cívica y derechos humanos no recaiga solamente en la profesora o profesor de historia.

— Que la escuela destine espacios y tiempos para que profesores y profesoras puedan revisar y conocer el currículum y las oportunidades que existen para abordar estos temas.

— Que se considere el material que instituciones como el Mineduc ha dispuesto de forma gratuita y online para abordar estos tópicos en el aula y fuera de ella.

“Lo que es clave es que puedes tener mucho conocimiento teórico, pero si la escuela es un sistema antidemocrático, donde no se escucha a estudiantes ni profes, es súper incoherente. Si se va a replicar la formación cívica típica no llegamos a ninguna parte, lo que hay que hacer es que las escuelas se democraticen”, sentencia Jara y como ejemplo destaca un proyecto de Educación 2020 en la región de la Araucanía, cuyo eje se enfoca en el liderazgo estudiantil.

“En el proyecto de la Araucanía se realizaron talleres de liderazgo juvenil con más de 200 estudiantes en siete liceos públicos, lo que permitió palpar en el terreno que ya existen espacios de participación, como el consejo de curso, pero que están adormecidos. El desafío es revitalizarlos para que los y las estudiantes se lo apropien y puedan incidir en la construcción de la escuela que sueñan”, concluye Jara.

El ramo de formación ciudadana y derechos humanos tendrá carácter de obligatorio y, acorde al proyecto de ley recién aprobado, el Mineduc tendrá plazo hasta 2017 para implementarlo.

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