Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Chile sube en prueba TIMSS, pero sigue bajo promedio internacional

Chile sube en prueba TIMSS, pero sigue bajo promedio internacional

Noticias sobre educación

12 diciembre, 2012

El Ministerio de Educación y la Agencia de la Calidad dieron a conocer los resultados de la prueba TIMSS, evaluación internacional realizada cada cuatro años en 53 países, que mide los logros de los aprendizajes de Matemáticas y Ciencias en  los estudiantes de  4° y 8° básico. Este año, los estudiantes chilenos mostraron un gran […]



El Ministerio de Educación y la Agencia de la Calidad dieron a conocer los resultados de la prueba TIMSS, evaluación internacional realizada cada cuatro años en 53 países, que mide los logros de los aprendizajes de Matemáticas y Ciencias en  los estudiantes de  4° y 8° básico.

Este año, los estudiantes chilenos mostraron un gran avance en la prueba de Ciencias de 8° básico, subiendo 49 puntos respecto a la última medición, el año 2003, cuando promedió 461. En Matemáticas, los estudiantes chilenos aumentaron 29 puntos, llegando a los 416.

De esta forma, Chile se ubica en el segundo lugar dentro de los países que más subieron sus puntajes en Ciencias (entre 2003 y 2011), y en el cuarto en Matemáticas. En esta última asignatura, los establecimientos municipales y particulares subvencionados fueron los que más aumentaron su puntaje, en 30 y 24 puntos respectivamente, en cambio los particulares pagados aumentaron 21 unidades. Asimismo, en Ciencias el alza fue de 45, 48 y 46 puntos, respectivamente.

A pesar de estas buenas noticias, Chile sigue estando por debajo del promedio internacional. En 8° básico sólo un 1% de los niños evaluados en Ciencias y Matemáticas  logró un nivel avanzado (625 puntos) y el 46% de alumnos de 4º básico ni siquiera logró calificar en el nivel más bajo.

Además, se evidenció una preocupante brecha de género. En 4° básico hay diferencias significativas de 9 puntos a favor de los hombres en Matemáticas, y de 12 en Ciencias. En 8° la brecha es de 15 puntos en la primera asignatura, y de 16 en la segunda.

La prueba se aplicó a fines del 2010 y participaron colegios de todas las regiones del país, tanto de zonas urbanas como rurales, y de distintas dependencias administrativas.

Descargar presentación Mineduc sobre resultados TIMSS.

 

 

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete