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Carta «La educación chilena de cara al futuro»

23 marzo, 2017

Sr. Director:Diferentes candidaturas se han lanzado a la arena política. Desde Educación 2020 nos hemos embarcado en la tarea de generar propuestas y contribuir en el debate educativo. Partimos clavando tres banderas de lucha que creemos que deben estar presentes en los programas de todos los candidatos y candidatas: Primero, la educación no puede seguir definiéndose en […]



Sr. Director:
Diferentes candidaturas se han lanzado a la arena política. Desde Educación 2020 nos hemos embarcado en la tarea de generar propuestas y contribuir en el debate educativo. 
Partimos clavando tres banderas de lucha que creemos que deben estar presentes en los programas de todos los candidatos y candidatas: 
Primero, la educación no puede seguir definiéndose en el corto plazo y estar sujeta a los vaivenes políticos de cada gobierno. La educación debe ser materia de Estado y pensada en el largo plazo, basada en evidencia y no en meros impulsos ideológicos del gobierno de turno. Absolutamente todos los países exitosos en educación han tomado este camino. 
Segundo, la calidad de los aprendizajes se encuentra en la UTI. La innovación pedagógica debe llegar a las aulas y abordarse en la formación inicial docente. La sala de clases de hoy no puede ser igual a la del Siglo XIX. 
No podemos esperar que los alumnos y alumnas sean creativos, trabajen en equipo y piensen críticamente, si pasan sus horas de estudio trabajando individualmente, aprendiendo sobre temas que no les motivan, memorizando fórmulas sin entender para qué. Innovaciones como la enseñanza recíproca entre estudiantes y el trabajo por proyectos, impactan no solo los aprendizajes medibles en pruebas estandarizadas sino en la generación de confianzas, la formación cultural y la construcción de ciudadanía. 
En tercer lugar creemos que no es posible innovar con la cantidad de normas, rendiciones, inspecciones, y sanciones a las que deben responder los establecimientos. Una revisión detallada del portal de la Superentendencia muestra la módica cantidad de 1800 “obligaciones”. Urge el rediseño de la institucionalidad educativa que no aplaste a las escuelas con una lápida burocrática y hay que modificar la estructura ministerial, hoy pesada e ineficiente. 
Mirar a largo plazo, innovar y dar más autonomía. Ojalá que los candidatos no se olviden de esto en sus programas.


Mirentxu Anaya, Presidente
Mario Waissbluth, Director
Fundación Educación 2020

(Originalmente publicada en El Mercurio)

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