Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Carta al próximo Presidente Electo

Carta al próximo Presidente Electo

Estimado Presidente:Entendemos que en un gobierno de 4 años no se la podrá jugar por todos los temas. Congreso pareado, municipales en medio, elección estrecha; será difícil. Por ello deberá escoger un par de temas para arriesgar su capital político y recursos fiscales. Escoja la educación.Lo pedimos a nombre de los 150.000 escolares que egresan […]



Estimado Presidente:


Entendemos que en un gobierno de 4 años no se la podrá jugar por todos los temas. Congreso pareado, municipales en medio, elección estrecha; será difícil. Por ello deberá escoger un par de temas para arriesgar su capital político y recursos fiscales. Escoja la educación.

Lo pedimos a nombre de los 150.000 escolares que egresan cada año sin entender lo que leen y que, si rindieran todos la PSU, obtendrían menos de 450 puntos, lo que equivale en una escala de 1 a 7, a obtener un 1 o menos.

Le pedimos esto también por prosaicas razones. Según estudios del National Bureau of Economic Research de USA, la explicación más nítida del rezago en el crecimiento de América Latina es el componente cognitivo. La correlación a nivel mundial entre inequidad de ingresos e inequidad educativa es altísima.

Le pedimos que priorice en su gobierno un tema sin resultados a corto plazo. El SIMCE y la PSU no van a variar significativamente en su período, por lo que algún asesor, comprensiblemente, le va a sugerir que se vaya por la cosmética, que no compre peleas, que gaste plata fácil y que arriesgue por otro lado. No caiga en esa tentación. Hay formas para demostrar resultados. Ud. puede dejar instalada la reforma educativa y se lo aplaudiremos a rabiar.

Antes de tres meses, puede echar a andar sin problemas varios de los 16 temas de la Agenda Inmediata de Educación2020: por ejemplo una de las llaves maestras es un programa ambicioso de formación, remuneración, certificación y concursabilidad seria de directivos escolares. Lo mismo se puede decir respecto a las dos puntas de la carrera docente: mejores incentivos para buenos estudiantes de pedagogía, y mejores remuneraciones inmediatas a los maestros que ya han demostrado su excelencia. Una evaluación urgente del impacto del sistema de subvención preferencial.

En este año, Ud. debiera amarrar la reestructuración de la institucionalidad y el financiamiento de los sostenedores de la educación pública. Sin sobre-simplificaciones, con fórmulas flexibles y pruebas piloto. El apuro nos podría dejar con una solución peor que la actual.

Asimismo, Ud. debiera enfrentar la madre de todas las negociaciones: la legislación de Carrera y Estatuto Docente. No se trata únicamente de ver cuánto gana un profesor de tal nivel ni cómo se le evalúa. El paquete es más complejo, incluye atribuciones de los directivos, ingreso a la carrera, eliminación de flagrancias, negociado a su vez con bonos de retiro y jubilación digna para profesores. Gran desafío político y financiero.

Ojala durante el primer trimestre le ponga al país 6 metas cuantitativas para el 2014, honradas pero no tan pobres, que indicarán claramente si la reforma está en marcha. Algo así como: 1) 75 % de los alumnos ingresando a carreras de pedagogía sólidas, provenientes del quintil superior de resultados de la secundaria, 2) dos estudiantes ingresando a carreras técnicas debidamente acreditadas por cada universitario, 3) tres mil directores de alto liderazgo en escuelas vulnerables, 4) 50% de los profesores, los de mejor desempeño, con una remuneración total al menos 50% superior a la actual, 5) 70% de aumento en una revisada subvención preferencial, extendida a enseñanza media, y 6) Un sistema de acreditación de la educación superior riguroso.

No le pedimos SIMCE, PSU, o PISA. Si logra estos indicadores intermedios, la reforma estará en marcha y Educación 2020 estará buscando otros horizontes. Mientras tanto lo molestaremos harto, con respeto y con independencia.

En nombre de
Movimiento Ciudadano Educación 2020, 62.600 adherentes.

Firma
Mario Waissbluth
Coordinador Nacional

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete