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Carta al Ministro Lavín: sin respuesta aún

(Por Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020. Publicada en Blogs La Tercera) Estimado Ministro Lavín: Como recordará, le entregamos esta carta a Ud. el 23 de Febrero, antes del terremoto. Como ya ha pasado un tiempo prudente, Educación 2020 le agradecería si nos pudiera enviar una respuesta. Procedo, por tanto, a transcribirla, especialmente a […]



(Por Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020. Publicada en Blogs La Tercera)

Estimado Ministro Lavín:

Como recordará, le entregamos esta carta a Ud. el 23 de Febrero, antes del terremoto. Como ya ha pasado un tiempo prudente, Educación 2020 le agradecería si nos pudiera enviar una respuesta. Procedo, por tanto, a transcribirla, especialmente a la luz de los catastróficos resultados de la prueba INICIA y las evidentes e intolerables deficiencias del sistema de acreditación de carreras de pedagogía:

Sabemos que el desafío es enorme, pues las medidas que deben tomarse para materializar una verdadera reforma educativa tienen importantes costos políticos y financieros de corto plazo, pero comenzarán a dar sus frutos en un período  que supera los 4 años. Sin embargo, en Educación 2020 creemos que existe una forma de avanzar con paso firme. Es necesario consensuar objetivos y una agenda de largo plazo, y objetivos y medidas de corto plazo congruentes con lo anterior.

Es cierto que en Chile aún quedan algunos temas por concordar, pero existen otros que han alcanzado un gran consenso y que se encuentran detenidos porque no ha existido, por varias décadas, una mano decisiva que les dé el apoyo y prioridad que requieren. Creemos que el foco central nunca debe perderse: a) mejor formación y Carrera Docente (con todo lo que ello implica);  b) lograr instalar una nueva generación de directivos escolares (con todo lo que ello implica);  y c) mejorar – afinando – la subvención preferencial, asegurando que ella se gaste adecuadamente en las escuelas vulnerables.

Las soluciones sobre la superestructura institucional, como la Agencia de la Calidad, la Superintendencia de Educación, o el carácter público vs. privado de los sostenedores, si bien son discusiones relevantes, no conducirán a ningún lado si no se resuelven los problemas arriba mencionados.

De igual modo, y si bien en principio no nos oponemos, consideramos que la propuesta de 50 liceos de excelencia es marginal, pues en el mejor de los casos afectará al 3%-4% de los (mejores) alumnos y profesores. Asimismo, al no disponerse de un stock suficiente de buenos profesores, es legítimo preguntarse de dónde van a salir éstos, sin dañar aun más las de por sí tambaleantes escuelas vulnerables. Nuestra preocupación central, en otras palabras, es por el 97% restante.

A continuación le planteamos aquellas medidas que a nuestro juicio Ud. podría impulsar en los 3 primeros meses una vez a cargo del Ministerio. Creemos que todas las medidas que estamos proponiendo se pueden materializar por la vía de meros reajustes al interior del ya aprobado presupuesto 2010, y sin modificaciones legislativas salvo en casos menores y expeditamente solubles, pues no debiera existir oposición políticamente significativa a ellos.
 
1. Aumentar inmediatamente los recursos per capita para las becas de pedagogía.

En Diciembre del 2009, a petición e insistencia reiterada de Educación 2020,  Hacienda y el MINEDUC aumentaron en más de 500 millones de pesos los recursos 2010 para becas de pedagogía. Esto significó un aumento del 48% en los recursos de este ítem. Sin embargo, este aumento no se podrá materializar el 2010, pues la beca está mal diseñada y es poco atractiva.

Las autoridades actuales no han tenido la voluntad de aumentar inmediatamente los recursos per capita a quienes ya se han  adjudicado el beneficio. Le proponemos que destrabe esta medida para que el aumento de recursos pueda hacerse efectivo. Es un asunto meramente administrativo. Si bien podría aducirse que la generación 2010 de nuevos estudiantes de pedagogía ya ingresó con la deficiente beca actual, esta medida a) ayudará a la retención de los buenos estudiantes de pedagogía, y b) con pocos recursos se generaría una potentísima señal de giro en la política pública de formación de buenos profesores, con muy escasos recursos.

2. Directivos escolares.

El presupuesto 2010 incorporó la licitación para la formación de una nueva generación de directivos escolares con entrenamiento especial en liderazgo, gestión y dirección pedagógica a través de un máster en Liderazgo Directivo, a licitar entre consorcios de escuelas de pedagogía y de gestión. Será imposible subir la calidad de la Educación si no existe un compromiso potente por parte de estas escuelas y una capacidad mínima para lograrlo. No se sacará nada con enviar buenos profesores a escuelas vulnerables con liderazgo deficiente o negativo, pues estos profesores abandonarán su tarea o se desmotivarán rápidamente.

Debiese plantearse como meta 2010-2014 la formación e inserción laboral  de al menos 3000 directivos escolares, lo cual es un desafío urgente y no menor, y es la ruta más rápida para lograr resultados tangibles. En Diciembre del 2009, Hacienda y el Ministerio aceptaron  la petición de Educación 2020 de duplicar los escasos recursos para este programa, que consideramos estratégico.  Lamentablemente su materialización aún está pendiente y entrampada burocráticamente. Educación 2020 propone que el nuevo gobierno le dé prioridad y apresure el proceso de licitación y apertura del nuevo programa de formación de directores, velando por su correcta definición e implementación. De no hacerse, vemos el peligro de que se postergue por un año esta iniciativa.

De la mano con lo anterior, es imprescindible (y barato) mejorar el mecanismo de concursabilidad para la designación de los directores de escuela, el que actualmente y por diversos motivos, es poco transparente en muchas municipalidades. Es necesario asimismo asignar recursos complementarios a los municipios, para permitir la indemnización y retiro de aquellos directores vitalicios que no logren refrendar su posición en los concursos. Esto tampoco significa una gran erogación de recursos, y sería reparatorio del daño causado por la previa legislación en esta materia. Si Ud. lo consulta con alcaldes de su confianza, podrá constatar la pertinencia de nuestra propuesta.

3. Evaluación internacional pública e independiente a la acreditación universitaria:

El Sistema Nacional de Acreditación ha recibido frecuentes y graves observaciones (incluyendo las de OECD) por distintos motivos, entre ellos, la laxitud  y subjetividad de sus criterios, la forma de financiamiento del proceso de acreditación, el conflicto de intereses que ésta genera, y la falta de consecuencias sobre aquellos que resultan no acreditados. Resulta poco creíble que el 96% de las carreras universitarias sometidas hasta ahora al proceso hayan sido acreditados.

A insistencia de Educación 2020, el Ministerio de Educación se ha comprometido recientemente a evaluar el proceso de acreditación, cuya licitación ya está en proceso, aunque a nuestro juicio, con limitaciones en su alcance. Esperamos que el nuevo gobierno perfeccione, acelere y publique los resultados de este estudio; que se asegure de haber evaluado todos aquellos elementos que aseguren el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado el sistema; y tenga la voluntad de realizar los cambios recomendados por esta investigación. Es indispensable impulsar un escenario de formación docente de excelencia, puesto que sólo los buenos profesores logran aprendizajes efectivos de sus alumnos y lamentablemente, los docentes mal preparados, pueden condenar a varias generaciones de niños. Lo único que estamos pidiendo por ahora es una evaluación serena, objetiva y sobre todo independiente del actual sistema.

4. Acelerar significativamente el programa INICIA.


Esta  iniciativa complementa la anterior. Cada año, aproximadamente 10.000 nuevos profesores se incorporan a hacer clases y durante sus vidas, cada uno de ellos educará a aproximadamente 2.000 niños. Los plazos de 3 años que ha definido el programa INICIA para la definición de estándares y planes curriculares nos parecen excesivos, injustificados y con un costo social tremendamente elevado.

Concordamos en que la forma de apoyar a las instituciones sea a través de un concurso potente y transparente de propuestas sólidas y medibles, que otorgue recursos suficientes, herramientas de seguimiento y mecanismos para exigir de parte de las instituciones una adecuada implementación de mejoras.

Proponemos darle prioridad a este programa que nos parece indispensable, que apunta a mejorar la calidad docente, y que sería, una vez más, otra potente señal para los futuros estudiantes de pedagogía: mejores becas, mejores escuelas, y una promesa de remuneración notoriamente  superior si logran la excelencia.
 
5. Evaluación a la proporción de horas lectivas y proporción profesor/alumno:

Chile dedica aproximadamente un 75% del tiempo de los profesores al aula, siendo el estándar internacional de 50 a 65%. Esta es una diferencia muy significativa, especialmente en las aulas vulnerables, pues daría el tiempo suficiente para que los profesores puedan preparar sus clases, corregir tareas, y tener un contacto más individualizado con los alumnos y apoderados. Debido al aumento que implicaría en la dotación de profesores u otros profesionales docentes, la modificación de esta proporción puede tener un enorme impacto financiero.

A insistencia de Educación 2020, Hacienda y el MINEDUC se comprometieron en Diciembre del 2009 con un estudio para evaluar esta variable. Ahora le correspondería al siguiente gobierno materializar el estudio y realizar las reformas correspondientes. Al respecto, proponemos que el nuevo gobierno sea más ambicioso y plantee que ésta es sólo una de las aristas a abordar, pues finalmente lo que se necesita saber, es qué recursos humanos (docentes y otros profesionales) y financieros necesita un alumno vulnerable para superar su condición.

Este es un tema ineludible de justicia social, y tiene enormes implicaciones financieras, para un adecuado diseño y ejecución de la subvención preferencial. Tenemos un gran temor que esta se esté dilapidando hoy, en muchos casos, en asesorías inútiles o gastos cosméticos que no tienen impacto real en el proceso educativo.

6. Aumentar considerablemente los incentivos de los profesores que actualmente están catalogados como de excelencia, con énfasis en aquellos vinculados al sector vulnerable


En un plazo razonable, las bonificaciones de los profesores con incentivo AVDI y AEP debiesen incrementarse sustantivamente. Aunque no es posible hacer comparaciones directas, el salario promedio de un educador de párvulos con 5 años de ejercicio es de $ 400 mil y de un profesor de básica es $ 460 mil, mientras que el promedio para un abogado o ingeniero, con los mismos años de experiencia, es aproximadamente $1.600.000.

Este tema se enmarca dentro del  complejo proyecto de Carrera Docente que el gobierno debiese impulsar y negociar, sin embargo es urgente dar señales claras al país de que existe una fuerte preocupación por la situación laboral de los profesores. Aquellos que son actualmente calificados como excelentes podrían aspirar rápidamente  a remuneraciones dignas. Según se describe en nuestra Agenda Inmediata 2009-2010, el monto de recursos para dar esta potente señal no supera inicialmente los 2 millones de dólares anuales, y viene a “cerrar el círculo de señales” que se abriría con el aumento de becas de pedagogía. Cabe destacar que los mecanismos AVDI y AEP son claramente perfeccionables, pero ello no quita se se pueda comenzar de inmediato a dar señales por esta ruta.

Estas  son las medidas que proponemos para su aplicación inmediata. Ellas, por cierto, no agotan el resto de los temas de la agenda educativa, como ha sido descrito en nuestra Hoja de Ruta 2009-2020. Estamos a su disposición para discutir y afinar, tanto las medidas inmediatas, como las de mediano y largo plazo.

De considerar Ud. pertinentes algunas de éstas, estamos a su disposición para reunirnos formal y públicamente para su discusión y/o anuncio.

Atentamente.
Mario Waissbluth
Coordinador Nacional
Educación 2020

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