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Avances y omisiones en el discurso del 21 de Mayo

La cuenta pública del Presidente en materia de educación no contuvo ningún anuncio futuro ni medidas que no fueran ya conocidas. De las propuestas concretas que se señalan, algunas fueron presentadas el 2010. Desde Educación 2020 compartimos los grandes propósitos que plantea el Presidente en materia de educación: “Construir un Chile de oportunidades y valores […]



La cuenta pública del Presidente en materia de educación no contuvo ningún anuncio futuro ni medidas que no fueran ya conocidas. De las propuestas concretas que se señalan, algunas fueron presentadas el 2010.

Desde Educación 2020 compartimos los grandes propósitos que plantea el Presidente en materia de educación: “Construir un Chile de oportunidades y valores que TODOS los chilenos, cualquiera sea su origen, puedan volar tan alto como sus méritos lo permitan. Chile sólo será un país de oportunidades cuando todos los niños, sobre todo los más vulnerables, tengan una educación de excelencia y calidad”.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo se está avanzando hoy hacia la calidad desde las propuestas del discurso presidencial?

AVANCES HACIA LA CALIDAD, PERO QUE SE DEBEN CAUTELAR

Proyecto de ley Carrera Docente: profesores de calidad son la clave del aprendizaje de los niños. Proyecto debe incluir a los profesores de colegios particulares subvencionados que atienden a casi el 60% de la matrícula. Además, debe regular las atribuciones directivas, evaluar la pertinencia de la prueba habilitante y las sanciones que de ella deriven y abordar el tema de la formación continua para los profesores en ejercicio.

Plan de directores líderes: factor clave de la efectividad escolar, que ya opera desde el año pasado. Sin embargo, hay que cautelar que el programa de formación tenga impacto en el liderazgo directivo y que los procesos de selección estén siendo eficientes.

Aumento de subvención preferencial y extensión a educación media: el aumento SEP no sirve de nada si no se supervisa el correcto uso de los dineros y no se evalúa el impacto de las asesorías técnicas que reciben los sostenedores y las escuelas. Hay muchos millones de pesos en juego y hay un negociado importante de instituciones que no están generando mejor calidad con su apoyo.

Aumento de cobertura en preescolar: la cobertura en preescolar tiene que ir acompañada de calidad. Es importante mejorar la formación inicial docente de las educadoras de párvulos y planificar una nueva institucionalidad.

Agencia Calidad y Superintendencia de Educación: estamos expectantes por conocer la implementación de estas instituciones, pues en sus hombros recaerá la responsabilidad de la calidad educativa de miles de colegios.

ANUNCIOS REALIZADOS QUE NO APUNTAN A CALIDAD

Bono por buen rendimiento escolar: poner en los hombros de un niño parte de las entradas monetarias de su familia, por muy mínimas que sean, no asegura que haya un mayor apoyo de la familia al niño en su proceso escolar. El propósito de la escuela es que el niño aprenda. El objetivo educativo de nuestro marco curricular es que el niño vaya al colegio a aprender para saber, para conocer, para entender, para ser mejores personas, NO para ganar dinero para su familia. La entrega de dinero a cambio de buen rendimiento se acerca incluso a la lógica del trabajo infantil.

OMISIONES GRAVES

El Presidente destaca que “Hoy hay más oportunidades que nunca en materia de educación”. Viendo los resultados del SIMCE, creemos que falta mucho para tener una educación de calidad en todos los niveles en Chile. Una silla en una sala de clase no es sinónimo de acceso al aprendizaje.

El esfuerzo por una educación de calidad requiere de medidas fundamentales, como el fortalecimiento de la Educación Pública, sobre la cual nada se dijo en el discurso. Omisiones de este tipo son graves, especialmente para los estudiantes más vulnerables.

Fortalecimiento de la Educación Pública: un país con oportunidades para TODOS los niños requiere de una Educación Pública sólida. Necesitamos 5.598 colegios de excelencia y no sólo 60 liceos bicentenario que pueden terminar segregando aún más nuestro sistema educacional.

Acreditación carreras pedagogía: dados los resultados de la prueba INICIA, era esperable que se hablara de la acreditación y sanción para las instituciones que ofrecen formación de mentira a sus estudiantes. Lamentablemente, eso tampoco sucedió.

 

DESCARGA EL ANÁLISIS COMPLETO DE EDUCACIÓN 2020 SOBRE EL DISCURSO DEL 21 DE MAYO.

 

 

 

 

 

 

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