Inicio » Noticias » ¡Atención, docentes y estudiantes de pedagogía! Abren nueva versión del curso de Educación Financiera La Ciudad de Las Oportunidades

¡Atención, docentes y estudiantes de pedagogía! Abren nueva versión del curso de Educación Financiera La Ciudad de Las Oportunidades

25 mayo, 2022

Con el objetivo de promover una formación integral que democratice el acceso a la educación financiera, Educación 2020 vuelve a sumarse a “La Ciudad de las Oportunidades”, iniciativa del Banco Central y el Instituto Milenio MIPP, que invita a docentes y estudiantes de pedagogía a formarse online.


Por quinto año consecutivo, el Banco Central junto al Instituto Milenio MIPP de la Universidad de Chile invitan a docentes y estudiantes de pedagogía de todo Chile a sumarse al curso de educación financiera “La Ciudad de las Oportunidades”, espacio online,  gratuito y de cuatro meses de duración, que busca entregar herramientas para llevar la educación financiera a los establecimientos de manera original y entretenida.

“Para nosotros esta iniciativa es muy importante, ya que en el Banco Central sabemos que la educación financiera es una herramienta clave para desenvolverse de buena manera en la sociedad actual. Este curso, que es parte de nuestro programa “Central en tu Vida”, tiene como propósito explicar de manera simple y pedagógica, conceptos y procesos económicos que sirven de base para tomar decisiones informadas y propender a una mejor calidad de vida”.

Comentó Rosanna Costa, Presidenta del Banco Central de Chile.

Los contenidos, que han ido evolucionando y perfeccionándose año a año, están desarrollados en base a las Bases Curriculares de la educación en nuestro país, y a los Programas de Estudio del Ministerio de Educación. La metodología de cada módulo está conformada por 6 etapas de aprendizaje, en las que se abordarán conceptos básicos de: Microeconomía; Macroeconomía; El dinero y el mercado financiero; El Banco Central de Chile y Finanzas Personales. A la fecha, más de 1.300 docentes han podido beneficiarse de este espacio formativo, donde además han recibido el juego Económicamente y el libro de Carlos Massad, “Economía para todos”.

Desde Educación 2020 creemos que la educación financiera es parte fundamental de una educación integral, ya que favorece el desarrollo de habilidades y competencias que permitan desempeñarse autónoma y responsablemente en la sociedad del siglo XXI, y de esta manera, el empoderamiento de la ciudadanía. Es por esto que volvemos a aliarnos con el Banco Central para colaborar en la difusión de esta iniciativa.

“El rol de la educación financiera es fundamental para la formación integral de niños, niñas y jóvenes. Es a través de esta que se fomenta el desarrollo de una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten analizar críticamente la información, discriminar información fidedigna y confiable de otra que no lo es, y así poder desenvolverse autónomamente, tomar decisiones informadas y ejercer plenamente sus derechos frente a los distintos desafíos de la vida diaria en el ámbito económico”, comentó Alejandra Arratia M., directora Ejecutiva de Fundación Educación 2020.

 

En la misma línea, añadió que “incorporar temáticas y desafíos vinculados a la educación financiera permite avanzar en experiencias de aprendizaje más significativas y vinculadas con los desafíos de la vida real de los y las estudiantes, enriqueciendo así las distintas innovaciones pedagógicas que desde Educación 2020 promovemos. Por ejemplo, se pueden incorporar elementos de manejo de presupuesto y gestión de recursos en los proyectos que se realizan en el marco de Aprendizaje Basado en Proyectos, o en preguntas que orientan la indagación en Tutorías entre Pares. De este modo, se avanza en el desarrollo de habilidades del siglo XXI, como colaboración, pensamiento crítico y creatividad”.

Las postulaciones para el curso La Ciudad de Las Oportunidades estarán abiertas hasta el 31 de julio y las clases inician el 01 de agosto. Para inscribirte, debes ingresar a www.cursoadistancia.cl y llenar el formulario de postulación. 

Al finalizar el curso, cada participante recibirá un diploma y se realizará una premiación a las y los mejores alumnos.

Noticias relacionadas

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete