Inicio » Noticias » Educación financiera » ¡Atención, docentes y estudiantes de pedagogía! Abren la 7º versión del curso de educación financiera “La ciudad de las oportunidades”

¡Atención, docentes y estudiantes de pedagogía! Abren la 7º versión del curso de educación financiera “La ciudad de las oportunidades”

Educación financiera

8 mayo, 2024

Con el objetivo de promover una formación integral que democratice el acceso a la educación financiera, Educación 2020 se suma a la convocatoria del Banco Central y el Instituto Milenio MIPP, que invita a docentes y estudiantes de pedagogía a formarse en esta materia de manera online y gratuita.


Por séptimo año consecutivo, el Banco Central junto al Instituto Milenio MIPP de la Universidad de Chile, invitan a docentes y estudiantes de pedagogía de todo Chile a sumarse al curso de educación financiera “La Ciudad de las Oportunidades”, espacio online, gratuito y de cuatro meses de duración, que busca entregar herramientas para llevar la educación financiera a los establecimientos educacionales.

Este curso, que es parte del programa “Central en tu Vida”, tiene como propósito explicar de manera simple y pedagógica, conceptos y procesos económicos que sirven de base para tomar decisiones informadas y propender a una mejor calidad de vida.

Los contenidos del curso están desarrollados en base a las Bases Curriculares de la educación en nuestro país, y a los Programas de Estudio del Ministerio de Educación. La metodología de cada módulo está conformada por seis diferentes etapas, en las que se abordarán conceptos básicos de: Microeconomía; Macroeconomía; El dinero y el mercado financiero; El Banco Central de Chile y Finanzas Personales.

A partir del 2022 “La Ciudad de las Oportunidades” es un curso certificado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, lo que quiere decir que cumple con criterios de calidad y pertinencia, contribuyendo al desarrollo profesional docente de acuerdo a los principios que establece la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

María Loreto Montealegre, profesora de matemáticas del Liceo Bicentenario Juan Bosco de la ciudad de Cunco, participó de este curso porque se dio cuenta que sus estudiantes de cuarto medio tenían “un nulo manejo acerca de conceptos que estuvieran relacionados con la educación financiera, no comprendían los conceptos y si bien ellos muchas veces los habían escuchado en redes sociales, no eran capaces de llevarlos a hechos concretos”. María Loreto, decidió tomar el curso y luego de esto transformó sus conocimientos en una asignatura de educación financiera en su colegio: “Es algo nuevo, pero es demasiado útil para la  vida adulta de los estudiantes”.   

“Desde Educación 2020 creemos que la educación financiera cumple un rol en el desarrollo de habilidades y competencias que permiten desempeñarse de forma autónoma y responsablemente en nuestra sociedad. Comprender la economía como parte de nuestra vida nos conecta con temas reales y cotidianos, que les dan un sentido de utilidad a los aprendizajes. De hecho, en los resultados del Congreso Pedagógico y Curricular del 2023, se observa que los y las estudiantes de enseñanza media señalan querer aprender “Economía y educación financiera” (19,3%) como primera prioridad, junto con el “Cuidado de la salud física y mental” (10,2%) e “Idiomas” (9,5%). Esto quiere decir que la manera en que enseñamos estos temas es importante y contingente para los mismos estudiantes, en su formación como adultos responsables y comprometidos con la sociedad»,  comenta la Sub Directora de Política Educativa, Consuelo Iturrieta.

Las postulaciones para el curso La Ciudad de Las Oportunidades estarán abiertas hasta el 1 de junio, inscríbete aquí. 

Noticias relacionadas

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete