Inicio » Noticias » Educación en el parlamento » Aprobado proyecto que pone fin al lucro con recursos del Estado

Aprobado proyecto que pone fin al lucro con recursos del Estado

Educación en el parlamento

9 septiembre, 2011

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Educación del Senado aprobó por 4 votos contra 1 el proyecto de ley que pone fin al lucro en establecimientos educacionales de educación general y superior que reciban aportes directos o indirectos del  Estado. El único voto en contra fue el de la senadora Ena Von Baer […]



El 31 de agosto pasado, la Comisión de Educación del Senado aprobó por 4 votos contra 1 el proyecto de ley que pone fin al lucro en establecimientos educacionales de educación general y superior que reciban aportes directos o indirectos del  Estado. El único voto en contra fue el de la senadora Ena Von Baer (UDI), mientras que los senadores Jaime Quintana (PPD), Alejandro Navarro (MAS), Ignacio Walker (DC)  y Carlos Cantero (IND) votaron a favor.

La moción parlamentaria fue aprobada en general y actualmente se encuentra en tabla para ser votado por la Sala del Senado. Si fuera aprobado, el proyecto deberá volver a la Comisión para su discusión en particular, etapa en la que se presentarán indicaciones especialmente tendientes a regular la transición de los colegios particulares subvencionados con fines de lucro para convertirse en fundaciones o corporaciones sin fines de lucro.

Reformas al sistema

Actualmente existen otros proyectos en el Congreso que introducen reformas al sistema educativo y tienen directa relación con las demandas estudiantiles. Uno de ellos es el proyecto de ley de transparencia de las  instituciones educativas con aportes  del Estado, iniciado por moción parlamentaria, que se encuentra en la Comisión de Educación Ciencia, Tecnología y Cultura del Senado. No está aún en tabla

Otro proyecto es el que regula  la contratación entre las universidades  y entidades relacionadas (boletín N° 7889-04). Comenzó como una moción parlamentaria y ya fue aprobado en general por la Comisión de Educación del Senado. El próximo pasó será ser votado en Sala y, si es aprobado, volverá a la Comisión para su discusión en particular.

Además, existe una serie de proyectos de ley de reformas constitucionales, todas iniciadas por moción parlamentaria, radicados en la Comisión de Educación del Senado y cuya tramitación fue recién iniciada. Estos proyectos son:

o    Proyecto que  garantiza el derecho a la educación (boletín N° 7907).
o    Proyecto  que cautela el derecho a la educación mediante recurso de protección (boletín N° 7883-04).
o    Proyecto sobre tutela  del derecho a la educación pública, gratuita y de calidad (boletín N° 7851-04).
o    Proyecto  sobre de  derecho a la educación y libertad de enseñanza. (boletín N° 7788-04).
o    Proyecto sobre educación pública (boletín N° 7784-04).
o    Proyecto  para asegurar la calidad de la educación (boletín N° 7867-04).
o    Proyecto  sobre reprogramación de créditos universitarios (boletín N° 7874).


A raíz de este paquete de proyectos, los parlamentarios escucharán a varios expertos a partir del 12 de septiembre.

Otros proyectos en trámite


Además de los proyectos ya nombrados, hay dos importantes iniciativas que se encuentran en el Parlamento: el proyecto que incrementa y flexibiliza la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el que establece la Prueba de Excelencia Pedagógica (INICIA).

El primero fue iniciado desde el Ejecutivo y se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado. Esta ley entrega a los colegios municipales y particulares subvencionados una suma de dinero mensual adicional por niño prioritario a cambio del compromiso de las escuelas de presentar un plan de mejoramiento a cuatro años.

El segundo proyecto es crea la Prueba de Excelencia Pedagógica (INICIA). Fue enviado al Parlamento el 30 de noviembre del año pasado y actualmente se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Este proyecto de ley crea examen de excelencia profesional docente y asignación de excelencia inicial.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete