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Aprobado en general proyecto de ley que aumenta subvenciones escolares

  El proyecto de ley que aumenta las subvenciones escolares fue aprobado en general por la Comisión de Educación del Senado. La iniciativa fue votada favorablemente por los senadores Carlos Cantero, Ignacio Walker y Ena Von Baer, quienes además, escucharon las presentaciones de la Fundación Jaime Guzmán y de los expertos Gregory Elacqua y Pedro […]



 

El proyecto de ley que aumenta las subvenciones escolares fue aprobado en general por la Comisión de Educación del Senado.

La iniciativa fue votada favorablemente por los senadores Carlos Cantero, Ignacio Walker y Ena Von Baer, quienes además, escucharon las presentaciones de la Fundación Jaime Guzmán y de los expertos Gregory Elacqua y Pedro Montt.

El proyecto, que se encuentra en segundo trámite constitucional, propone un aumento de recursos en dos áreas fundamentales: aumento de la subvención preferencial (SEP) para los alumnos prioritarios y aumento de la subvención regular (incluyendo un crecimiento sustancial de la subvención para pre-kínder y kínder). Aquí puedes leer la opinión de Educación 2020 respecto de esta iniciativa.

También fue aprobado en general el proyecto de ley que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE), pasando del 6% al 2%.

Comisión Lucro

La Comisión de Educación de la Cámara emitió un informe sobre el lucro que obtienen algunas universidades privadas, contrariando la ley y pasaron los antecedentes a la Fiscalía, que nombró un Fiscal Preferente para la investigación. Aquí puedes leer parte del informe de la Comisión.

Carrera Docente

El proyecto de ley de Carrera Docente se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión se discutió sobre la prueba Inicia y su carácter obligatorio y habilitante, junto con la responsabilidad de las instituciones de educación superior donde estudian quienes la reprueban.

También se debatió en torno a la aplicación de esta ley sólo a los profesionales del sector municipal. Se acordó pedir a la Biblioteca del Congreso un informe con legislación comparada, ya que se presume que Chile es el único país en que existe el sistema de establecimientos que, aún siendo financiados por el Estado, por ser privados aplican un estatuto diferente al oficial.

Con el objetivo de informar y debatir sobre los alcances de la ley, la Comisión acordó realizar un Seminario sobre Carrera Docente en conjunto con Fundación Educación 2020 y el Colegio de Profesores, a realizarse el 9 de julio.

Descarga el proyecto de ley de Carrera Docente.

Lee la opinión de Educación 2020 respecto a este proyecto.

Proyecto que prohíbe aportes del Estado a establecimientos que persiguen fin de lucro

Este proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Educación del Senado.

Durante la última sesión se presentó una indicación sustitutiva. En síntesis, se permiten 3 clases de establecimientos privados subvencionados por el Estado: 1) las actuales corporaciones o fundaciones de derecho privado , que no persiguen fin de lucro y se rigen por el Código Civil; 2) corporaciones educacionales, que no persiguen fin de lucro y se rigen por las normas del proyecto de ley, especialmente en cuanto a su constitución, que es más simple que las anteriores; y 3) sociedades comerciales que persiguen fin de lucro, pero que están reguladas en el proyecto, imponiéndoles una serie de obligaciones y haciéndolas sujeto de impuestos. Es decir, estos colegios no se beneficiarán de las exenciones tributarias que favorecen a todos los demás establecimientos educacionales, incluidos los particulares pagados.

A la sesión asistieron como invitados Rodrigo Bosch, en representación de los colegios particulares subvencionados, Tomás Ariztía, de APTUS Chile y el investigador Gregory Elacqua. Además, dieron también su opinión dos directores de colegios particulares subvencionados con buenos resultados de la Región Metropolitana e Iquique.

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