Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Aplicación Pajarito Nuevo permite postular informado a la educación superior

Aplicación Pajarito Nuevo permite postular informado a la educación superior

Noticias sobre educación 2020

23 diciembre, 2015

Pajarito Nuevo es una aplicación móvil de Educación 2020 y PuntajeNacional.cl que busca ser una ayuda para los más de 340 mil estudiantes que postularán este año a las diferentes instituciones de educación superior en Chile.  Lo que hace es llevar información oficial que está dispersa –y que no siempre es fácil de encontrar– al […]



Pajarito Nuevo es una aplicación móvil de Educación 2020 y PuntajeNacional.cl que busca ser una ayuda para los más de 340 mil estudiantes que postularán este año a las diferentes instituciones de educación superior en Chile. 

Lo que hace es llevar información oficial que está dispersa –y que no siempre es fácil de encontrar– al celular de los y las estudiantes y sus familias de manera sencilla, para ser consultada en cualquier momento y lugar, incluso al estar matriculándose en la universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica de su elección.

Una vez descargada y agregados los resultados PSU y ranking, podrán contar con los siguientes datos:

  1. Acreditación institucional y por carreras
  2. Empleabilidad al egreso
  3. Valor de la matrícula
  4. Puntaje de corte del año pasado
  5. Duración de la carrera (lo que declaran y lo real)
  6. Arancel anual y de referencia.

Para Mathías Gómez, investigador de Política Educativa de Educación 2020, “el sistema de educación superior chileno es uno de los más mercantilizados del mundo. Algunas consecuencias de esto se aprecian en los altos aranceles de las carreras, un sistema muy diverso en cuanto calidad y muchas carreras con dudosa capacidad de inserción laboral. En Educación 2020 hemos trabajado por reformar el sistema de educación superior en base a principios de calidad, equidad e inclusión, pero también entendemos que hasta que mientras esto no ocurra, nuestro rol es estar con los estudiantes y sus familias apoyando con la mejor información la decisión sobre la carrera e institución que elijan”. 

El año pasado Pajarito Nuevo fue lanzado sólo para celulares con sistema operativo Android, alcanzando las 16.772 descargas. Este año, buscamos ampliar su impacto poniéndolo a disposición de los usuarios de IPhone a través de App Store.

Su premisa básica es bajar las asimetrías de información de los postulantes y sus familias con los distintos establecimientos educacionales, para que puedan decidir informados.

Algunas cifras 

El año 2015 hubo un total de 340.931 estudiantes matriculados en las distintas instituciones de la Educación Superior del país. Este es el número potencial de alumnos que se podrían ver favorecidos por el uso de Pajarito Nuevo.

De ese total, 153.931 eligieron una Universidad y 187.000 optaron por un Instituto Profesional o un Centro de Formación Técnica, donde las diferencias de calidad, acreditación, empleabilidad, duración, aranceles y matrícula pueden ser extremadamente disímiles.

Pajarito Nuevo ayuda a tomar la decisión conjugando resultados, realidad familiar y aspiraciones de los postulantes, con el fin de lograr la mejor decisión y proyección para cada estudiante.

Revisa cómo ocupar la app aquí: http://ow.ly/Whh8W 

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete