Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Alumnos de la escuela Golda Meir votan a sus representantes

Alumnos de la escuela Golda Meir votan a sus representantes

Noticias sobre educación

25 junio, 2013

Casi un simulacro de elecciones nacionales se vivió la semana pasada en la escuela pública Golda Meir de Lo Prado. Con el objetivo de que los alumnos se familiaricen con el ejercicio cívico, la escuela organizó las elecciones de centro de alumnos de la forma más realista posible: vocales de mesa, urnas, cámara secreta y […]



Casi un simulacro de elecciones nacionales se vivió la semana pasada en la escuela pública Golda Meir de Lo Prado. Con el objetivo de que los alumnos se familiaricen con el ejercicio cívico, la escuela organizó las elecciones de centro de alumnos de la forma más realista posible: vocales de mesa, urnas, cámara secreta y todo un despliegue para motivar y concientizar a los alumnos de la importancia de la elección de líderes.

A nivel nacional,  el 54% de los jóvenes entre 18 y 29 años declara no saber qué tipo de sistema electoral rige para las elecciones presidenciales, mientras que un 22% cree que se usa el binominal (Disposición y actitudes hacia el sistema de representación política”, INJUV, 2012). La iniciativa de esta escuela es quebrar este escenario de apatía y desconocimiento de la participación cívica, y preparar el terreno para que los niños ejerzan sus derechos como ciudadanos. 

Participación real y mejor convivencia

La elección en el Golda Meir corresponde a una iniciativa comunal de participación de los estudiantes. En este colegio básico municipal, con 81,5% de alumnos vulnerables, la votación de 3º a 8º básico dará origen al primer Centro de Alumnos elegido democráticamente en el establecimiento. En tanto, los estudiantes de pre-kínder a segundo básico votarán por la película que prefieren ver.  “Es una forma de que ellos también se familiaricen con la participación”, dice Ana Luz Llanos, Coordinadora Académica del Golda Meir, mientras los párvulos se ordenan en una fila para marcar su película favorita. 

Los alumnos de la escuela Golda Meir en el conteo de votos


La jornada comenzó temprano: líderes vecinales, dirigentes de uniones comunales y de centros de padres se reunieron con los candidatos para conversar sobre liderazgo y participación ciudadana. Esta fue la actividad con la que culminó una verdadera campaña electoral, en la que los 18 aspirantes a formar parte del centro de alumnos pegaron afiches y presentaron sus propuestas al colegio. 

“Este proyecto también pretende mejorar la convivencia, porque acá lo que se busca es escuchar la voz de los estudiantes, pero a través de la participación organizada. Aquí el Centro de alumnos se va a reunir con los profesores, con el director, centro de padres, entonces es una participación real”, dice Osvaldo Maldonado, Director del colegio Golda Meir.

El interés de los alumnos es evidente: los vocales de mesa explicaban a cada compañero cómo votar, les exigían un carnet de cartulina que el colegio se encargó de repartir a cada estudiante y les hacían firmar el libro de registro. «Nosotros nos propusimos replicar un proceso electoral de verdad, igual como lo viven los adultos», declara el Director. 

Cifras país 

Según la encuesta “Disposición y actitudes hacia el sistema de representación política”, del INJUV (2012):

  • El 73% de los encuestados no fue capaz de nombrar a cinco Diputados de la República y casi la mitad cree que dentro de las labores de los diputados está la pavimentación de las calles y generar más empleo para su comuna.
  • Más de la mitad de los jóvenes no conversa sobre política, siendo las mujeres y quienes viven en Santiago quienes menos lo hacen.
  • Los jóvenes que viven en regiones saben más respecto a las labores de parlamentarios en comparación con los capitalinos.
  • A pesar del poco interés en la política la mayoría de los jóvenes (57%) cree que la manera más eficiente de influir en política es a través del voto.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete