Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Al menos 15 programas de Educación “tambalean” si se rechaza presupuesto 2010

Al menos 15 programas de Educación “tambalean” si se rechaza presupuesto 2010

Noticias sobre educación 2020

13 noviembre, 2009

Artículo publicado en La Segunda el jueves 12 de Noviembre de 2009No se podría aplicar el Simce, no habría financiamientos para Becas Chile y las familias de 230 mil jóvenes tendrán que pagar la PSU.Un nuevo flanco de conflicto se abrió en las últimas horas para el Ministerio de Educación ante la posibilidad de que […]



Artículo publicado en La Segunda el jueves 12 de Noviembre de 2009


No se podría aplicar el Simce, no habría financiamientos para Becas Chile y las familias de 230 mil jóvenes tendrán que pagar la PSU.
Un nuevo flanco de conflicto se abrió en las últimas horas para el Ministerio de Educación ante la posibilidad de que el presupuesto de ese sector para el 2010 sea rechazado por el Senado el próximo martes, tal como lo hizo la Cámara de Diputados hace dos días en rechazo a la actitud del gobierno de no reconocer la deuda histórica de los profesores.

De acuerdo a análisis internos entre autoridades de gobierno, de replicarse la medida en la Cámara Alta existe una serie de programas que quedarían sin financiamiento, pues sólo los gastos fijos del Ministerio de Educación tendrían recursos asegurados.

Mientras los profesores señalaron, tras una asamblea que siguen con el paro, desde el gobierno se entregó una lista con ejemplos de los programas en riesgo:


El impacto en Conicyt y la Junaeb
Otra de las áreas que se verían afectada es la Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (Conicyt) que no tendría financiamiento suficiente para Becas Chile (becas de post grado al exterior), becas nacionales de pregrado, programa de investigación asociativa, programas regionales de investigación científica, programas de inserción de investigadores, programas científicos a nivel nacional y el programa Explora.

Igualmente la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) vería reducido sus recursos para entregar alimentación a más de 80 mil niños que atiende la Junji, más de 200 mil alumnos de educación superior se quedarían sin becas de mantención y alimentación; las familias de 230 mil jóvenes tendrán que pagar la PSU y los estudiantes se quedarían sin la Tarjeta Nacional del Estudiante para acceder a diversos subsidios en el transporte público.

Otro impacto se produciría en el Teatro Municipal, que quedaría sin financiamiento fiscal para el 2010.

Si bien en el gobierno están confiados en que finalmente el presupuesto se aprobará, trascendió que de no ocurrir, la Presidenta Bachelet recurrirá a su facultad de veto presidencial para reponer el presupuesto en la Cámara.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete