Inicio » Noticias » Centro de Liderazgo Educativo (CLE) » Agencia de la Calidad: “Redes de Tutoría es un cambio de paradigma para mejorar los aprendizajes de nuestros niños”

Agencia de la Calidad: “Redes de Tutoría es un cambio de paradigma para mejorar los aprendizajes de nuestros niños”

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, viajó a la Araucanía para conocer el proyecto Redes de Tutoría, un enfoque educativo innovador que quiebra la lógica tradicional de enseñanza en la sala de clases y que se implementa en siete liceos públicos de la región.Henríquez se sumó al […]



El Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, viajó a la Araucanía para conocer el proyecto Redes de Tutoría, un enfoque educativo innovador que quiebra la lógica tradicional de enseñanza en la sala de clases y que se implementa en siete liceos públicos de la región.

Henríquez se sumó al “Festival de Aprendizajes”, del Liceo Claudio Arrau, en el que por primera vez diez estudiantes recibieron tutoría. El Secretario Ejecutivo fue un tutorado más y siguió todo el proceso: eligió un tema, lo desarrolló con un tutor —el diector del Liceo Juan Schleyer— y luego expuso sobre su experiencia.

“Me gustó que fuera en un espacio de confianza. El tutor no me dio las respuestas, sino que guió mis aprendizajes. Vi a estudiantes con curiosidad por aprender y a profes con ganas de mejorar. Esta metodología saca lo mejor de cada uno, revoluciona el aula. Es un cambio de paradigma para mejorar los aprendizajes de nuestros niños”, aseguró Henríquez.

Redes de Tutoría es un enfoque educativo innovador creado en México, que cambia el paradigma educativo actual, al darle la libertad a los alumnos y alumnas de elegir qué quieren aprender y a los profesores y profesoras qué quieren enseñar; desarrollando esos contenidos en relación tutora. Luego, la persona tutorada puede compartir ese aprendizaje con otra persona, iniciando la red de tutorías.

En octubre de 2015, los liceos Reino de Suecia, Claudio Arrau, Luis González Vásquez, James Mundell, Juan Schleyer, Barros Arana y Hualpín aceptaron el desafío de implementar este enfoque. Para ello, Educación 2020, en alianza con Fundación Luksic, acompañó la formación del equipo docente y ahora en mayo ha comenzado la tutoría a estudiantes.

“En estos colegios públicos los profesores ya están formados como tutores. Hoy hubo estudiantes que fueron tutorados por primera vez. Estaban invitadas las familias, el centro de estudiantes, asistentes de la educación… fue muy potente, esto reafirma la implementación de Redes de Tutoría”, explicó Claudia Silva, Coordinadora del Proyecto en la Araucanía.

Y Nicole Cisternas, Coordinadora de Innovación Educativa de Educación 2020, señaló: “la experiencia va avanzando a un ritmo que ni nosotros nos imaginamos”.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete