Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Activistas por los derechos de niños y niñas ganan Nobel de la Paz

Activistas por los derechos de niños y niñas ganan Nobel de la Paz

Este viernes 10 de octubre se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2014 que recayó sobre la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, ambos conocidos activistas por los derechos de los niños y niñas del mundo. Kailash Satyarthi es fundador y presidente de la Campaña Mundial por la […]



Este viernes 10 de octubre se dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2014 que recayó sobre la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, ambos conocidos activistas por los derechos de los niños y niñas del mundo.

Kailash Satyarthi es fundador y presidente de la Campaña Mundial por la Educación y la Marcha Mundial contra el trabajo infantil, que busca erradicar la esclavitud y el trabajo infantil en el mundo.

Según la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, en Chile 219.000 niños y niñas realizan alguna actividad económica en el país. De ellos, 94 mil tienen entre 5 y 14 años (menos de la edad mínima para trabajar) y 125 mil entre los 15 y los 17 años realizan trabajos peligrosos (por ejemplo, el uso de maquinarias, el acarreo de materiales pesados, la utilización de agroquímicos o labores realizadas en altura, etc.).

Malala Yousafzai, en tanto, es una joven paquistaní de 17 años que se hizo conocida por su lucha a favor del derecho a la educación de las niñas. Malala fue baleada por los talibanes el año 2012 por denunciar las atrocidades del fundamentalismo islámico, en especial la prohibición de las mujeres a acceder a la educación. Actualmente, dirige la Malala Fund, que tiene como misión empoderar a las niñas del mundo a través de la educación.

En el mundo, 66 millones de niñas no asisten al colegio, cada tres segundos una niña es obligada a casarse, y el 50% de las agresiones sexuales mundiales las sufren niñas menores de 16 años. En Chile, el 75% de las víctimas de abusos sexuales son mujeres, y el 15% del total de mujeres embarazadas son menores de 15 años y ésta es la principal causa de abandono escolar por parte de las menores. 

Desde Educación 2020 felicitamos a los ganadores y expresamos nuestra profunda alegría porque este año el Premio Nobel de la Paz haya estado al servicio de visibilizar un tema tan importante como el respeto de los derechos de los niños y niñas del mundo.

“Malala es un ejemplo de compromiso, participación y lucha. Apoyamos con fuerza su causa (que es también la nuestra) de promover el derecho a la educación de las niñas y avanzar hacia la equidad de género”, expresó Mirentxu Anaya, Directora Ejecutiva de Educación 2020.

Además, la Directora Ejecutiva de la Fundación, destacó la importancia que tiene que los y las jóvenes se involucren activamente y participen desde sus colegios: “En nuestros colegios debemos promover la participación activa de los y las estudiantes en la sociedad, y jamás coartarla”.

 

Descargar resultados encuesta de actividades de niños, niñas y adolescentes (EANNA) 2012.

Guía contra el trabajo infantil.

Foto: Torbjørn Kjosvold/FMS

Noticias relacionadas

Regala cultura esta Navidad gracias a esta alianza por la innovación educativa

Educación 2020

8 diciembre, 2021

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete