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21 de Mayo: Lo queremos escuchar en educación

Este es el último 21 de mayo de la administración del Presidente Piñera. La reforma educativa que este Gobierno prometió ya no fue. Las leyes aprobadas durante este período y los proyectos presentados y aún en tramitación, no constituyen un cambio sustantivo del sistema educativo. Lo anterior no significa que no podamos aspirar a que […]



Este es el último 21 de mayo de la administración del Presidente Piñera. La reforma educativa que este Gobierno prometió ya no fue. Las leyes aprobadas durante este período y los proyectos presentados y aún en tramitación, no constituyen un cambio sustantivo del sistema educativo.

Lo anterior no significa que no podamos aspirar a que el Gobierno presente las indicaciones tendientes a modificar aquellos proyectos actualmente en trámite en el Congreso y que necesitan de profundos cambios para transformarse en leyes que efectivamente cumplan con su objetivo final.

Los cambios necesarios

I. Educación parvularia:

Proyecto que crea la autorización de funcionamiento de jardines infantiles. Si bien el proyecto es un avance (establece la obligatoriedad del reconocimiento de los jardines, sean o no pagados), el proyecto debiera asegurar los estándares de calidad en el aula, al menos mencionando los criterios en los que se sustentarán los reglamentos que los regulan.

Sin embargo, estos esfuerzos serán en vano si no contamos con una nueva institucionalidad para la educación parvularia.

II. Educación escolar:

Proyecto sobre institucionalidad para la Educación Pública. Presentado a fines de 2011 por el Gobierno, este proyecto fue calificado de forma unánime como una propuesta deficiente.

Es imprescindible un nuevo proyecto de institucionalidad que termine gradual y selectivamente con la municipalización, a través de la creación de entes locales. Los elementos básicos que debe considerar este propuesta son: descentralización de la administración, existencia de un directorio y un secretario ejecutivo de alto nivel profesional por cada corporación local, preocupación por la realidad laboral de los profesores y el saneamiento financiero de los municipios endeudados.

Carrera Docente: El proyecto adolece de infinidad de defectos. El Gobierno debe revisar los mecanismos de evaluación planteados en el proyecto y establecer requisitos comunes para todos los colegios subvencionados por el Estado.

Subvención especial para la clase media: El proyecto crea una subvención adicional que, a diferencia de lo que ocurre con la Subvención Escolar Preferencial (SEP), es compatible con el financiamiento compartido. Con esto se legitima el copago y se profundiza la segregación, lo que es una respuesta nefasta ante la demanda de gratuidad e integración social.

III. Educación superior:

Superintendencia de educación superior: Esta iniciativa entre otros horrores, legitima el lucro en las universidades privadas y amerita al menos las siguientes modificaciones:

 

Proyecto que crea una nueva Agencia y un nuevo sistema de acreditación: El proyecto no considera los procesos de admisión ni de nivelación de alumnos como elementos que influyen a la hora de obtener la acreditación. Hoy, sólo 2.400 carreras (de un total de 16.464) solicitan la PSU como requisito de ingreso. Este verdadero “libertinaje” en el ingreso es uno de los principales problemas de la crisis en la Educación Superior.

Como la misma Ministra lo manifestó ante la Comisión de Educación del Senado el pasado 15 de mayo, en su nombramiento se tuvo en cuenta su disposición al diálogo. Confiamos en que cuente con el apoyo de todo el Gobierno para que pueda desplegar este importante atributo.

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