Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » 10 logros en Política Educativa

10 logros en Política Educativa

Noticias sobre educación 2020

25 septiembre, 2012

En estos 4 años hemos trabajado duro por incidir en las Políticas Públicas Educativas del país, a través de propuestas, seguimiento legislativo, presentaciones en el Congreso y reuniones con múltiples actores sociales que participan en el debate educativo. Estos han sido los principales logros de este trabajo: 1.  Formación Inicial y Carrera Docente Contribuimos a […]




En estos 4 años hemos trabajado duro por incidir en las Políticas Públicas Educativas del país, a través de propuestas, seguimiento legislativo, presentaciones en el Congreso y reuniones con múltiples actores sociales que participan en el debate educativo. Estos han sido los principales logros de este trabajo:

1.  Formación Inicial y Carrera Docente

Contribuimos a posicionar la necesidad de una Carrera Docente que otorgara mejores sueldos y condiciones de trabajo a los profesores y que elevara los requisitos para ejercer la labor pedagógica.  A inicios de 2012, el Gobierno presentó un proyecto que recoge parte importante de estos puntos, como por ejemplo, una prueba habilitante como requisito para ejercer en el sistema subvencionado. Además, actualmente se tramita un proyecto que exige un mínimo de 500 puntos PSU para ingresar a Pedagogía.

2. Directores de Excelencia

Generamos propuestas para otorgar mayores atribuciones a los directores, crear un mecanismo de concursabilidad para la designación de directores de escuela y mejorar gradualmente sus incentivos económicos y laborales. La Ley 20.501 y el proyecto de Carrera Docente contemplaron estas materias.

3. Más recursos para alumnos vulnerables

Aportamos en el debate del aumento de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), que además fue extendida en forma gradual a toda la enseñanza media por la Ley 20.501, mientras que los años 2011 y 2012, dos proyectos de ley acrecentaron sus valores y flexibilizaron su uso.

4. Evaluación del Sistema Nacional de Acreditación

Desde nuestros inicios hemos pedido públicamente que se realice un estudio al sistema de acreditación de Educación Superior actual. Para el año 2010, se consignaron recursos para realizar una evaluación del Sistema Nacional de Acreditación, actualmente en manos del Mineduc. Este año, el gobierno también anunció una completa reforma al sistema de acreditación.

5. Educación Parvularia

A través de nuestro trabajo, hemos promovido la necesidad de aumentar la cobertura y calidad de la Educación Parvularia. En la tramitación de los Presupuestos 2011 y 2012 se aprobó la reposición y aumento los recursos para la Educación Parvularia. Este año, a través de un proyecto de ley, se amplió la subvención para esta etapa escolar y el reciente ajuste tributario otorgó financiamiento para extender su cobertura.

6. Educación Pública

A través de nuestros documentos, reuniones con actores sociales y políticos, y a través de nuestras campañas ciudadanas hemos aportado a la defensa de la Educación Pública, así como la necesidad de su fortalecimiento y nueva institucionalidad. A fines del 2011 el Gobierno presentó un proyecto de desmunicipalización que actualmente se discute en el Congreso. Recientemente, en la discusión sobre ajuste tributario, se comprometieron recursos para aumentar el “Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal”.

7.  Semáforos con resultados SIMCE

Educación 2020 se opuso a la difusión de los resultados SIMCE mediante los llamados «»semáforos»», dado que tenían como consecuencia la estigmatización y no reflejaban el progreso de la escuela. El Mineduc elaboró nuevas cartillas informativas del SIMCE, que darán a conocer los resultados de esta prueba y la PSU, y contendrán los datos sobre la tendencia del colegio en los últimos años.

8. Ley de Calidad y Equidad

Insistimos, a través de nuestras minutas y presentaciones, que el presupuesto de la Ley de Calidad y Equidad debía ser mayor. El proyecto se aprobó con $130.000 millones más de lo que contemplaba en un inicio.

9. Ajuste Tributario

Junto a numerosos actores sociales, nos opusimos públicamente al incentivo tributario para familias cuyos hijos estudiaran en escuelas subvencionadas, desarrollando minutas sobre el tema, exponiendo en el Congreso, escribiendo columnas y con fuerte presencia en los medios.

Recientemente se acordó modificar esta medida, extendiendo este beneficio a todos los colegios y no asociándolo a pago de financiamiento compartido, lo que neutraliza el efecto segregador de la propuesta.

10. Leyes de Presupuestos

Un trabajo relevante de Educación 2020 es el seguimiento a la Ley de Presupuestos que cada año se discute en el Congreso. En los Presupuestos 2010, 2011 y 2012 hemos defendido con éxito más recursos para directores de excelencia, Educación Técnico Profesional, Educación Pública y Educación Parvularia, entre otros temas.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete