Socioeconomic school segregation in a market-oriented educational system

La segregación escolar es un 30% más alta que la residencial, mientras que algunas dinámicas de mercado del sistema escolar, como privatización, capacidad de pago y elección de escuelas, están vinculadas estrechamente con la segregación escolar. El nivel de segregación socioeconómica de las escuelas chilenas ha tenido una tendencia al alza en la última década. […]

La segregación escolar es un 30% más alta que la residencial, mientras que algunas dinámicas de mercado del sistema escolar, como privatización, capacidad de pago y elección de escuelas, están vinculadas estrechamente con la segregación escolar.

El nivel de segregación socioeconómica de las escuelas chilenas ha tenido una tendencia al alza en la última década. Entre 1999 y 2008, el índice Duncan aumentó de 0,51 a 0,54 para el 30% de estudiantes de cuarto básico de menores recursos y de 0,58 a 0,60 para los estudiantes del mismo grado, ubicados en el 30% de mayores recursos de la población.

Éstas son algunas de las conclusiones del estudio “Segregación socioeconómica de las escuelas en un sistema educacional orientado por el mercado: el caso de Chile”, realizado por los investigadores Juan Pablo Valenzuela y Cristián Bellei, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile; y Danae de Los Ríos, de la Universidad Diego Portales.

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