El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo para el desarrollo humano: una revisión del caso chileno

«Con el propósito de mostrar el grado de presencia que tiene en la actual oferta educativa la formación de las capacidades que promueven el bienestar subjetivo de los chilenos, así como las posibilidades reales de que la experiencia escolar aborde dicha formación de capacidades, el estudio comienza con la presentación, a modo de antecedente, del marco general sobre el cual se trabaja, que es […]

«Con el propósito de mostrar el grado de presencia que tiene en la actual oferta educativa la formación de las capacidades que promueven el bienestar subjetivo de los chilenos, así como las posibilidades reales de que la experiencia escolar aborde dicha formación de capacidades, el estudio comienza con la presentación, a modo de antecedente, del marco general sobre el cual se trabaja, que es el debate sobre desarrollo y bienestar y sus relaciones con el bienestar subjetivo. Luego se presentan las tendencias recientes de la política educativa, en la que el énfasis en la calidad se ha orientado hacia una educación más enfocada en fortalecer capacidades que conocimientos.
Aquí se establecen las bases conceptuales para el análisis posterior. A continuación se describe la metodología de la investigación y se da cuenta de sus hallazgos. Se indaga en la formación de las once capacidades que inciden en el bienestar subjetivo (según IDH 2012) en el sistema educativo chileno, revisando el currículo, las principales políticas educativas y la experiencia escolar percibida por los propios estudiantes y por expertos en educación.
Luego se profundiza en el principal hallazgo del estudio, que es el escaso abordaje de la educación chilena de la capacidad “tener y desarrollar un proyecto de vida propio”; en otras palabras, que el sistema escolar chileno actual en general forma muy parcialmente para la autonomía. Ello considera las conclusiones del IDH 2012, la visión de los expertos y las demandas de los propios estudiantes. Se caracteriza la capacidad en la realidad chilena –esto es, su distribución en las distintas capas de la sociedad y los principales elementos que contribuyen a su desarrollo y potenciación–, y más adelante se indaga en la actualización curricular de 2012, buscando posibles avances referidos a esta capacidad.

Finalmente, junto con las conclusiones se entregan recomendaciones y se listan tareas para explorar en el corto y mediano plazos»

Descargar y leer

Hazte Soci@

por la Educación

Con tu aporte mensual seguiremos trabajando por una educación de calidad, equitativa e inclusiva que permita el desarrollo integral de las personas y la construcción de una sociedad justa, humana y colaborativa.

Involúcrate