Presupuesto 2018

Presupuesto 2018
Ingreso: 
30 de septiembre 2017
Estado: 
Publicación
Enviado por: 
Ejecutivo

Detalle

Discusión de presupuesto público para educación.

El proyecto de ley de presupuesto para el sector público ingresó el día 30 de septiembre y será conocido hasta el 30 de noviembre como fecha límite según lo indica la propia ley. El día de hoy lunes 16 de octubre, sesionará la cuarta subcomisión mixta de presupuesto correspondiente a educación entre las 10 de la mañana y las 18 hrs. Su próxima sesión será el día viernes 19 de octubre. El día de mañana, la ministra de educación asistirá a la comisión de educación de la Cámara de Diputados para exponer sobre la partida del presupuesto correspondiente al Ministerio de Educación.

 ACTUALIZACIONES

Semana del 29 de noviembre: El proyecto fue aprobado y se repusieron los recursos para la Ley de Inclusión.

Semana del 6 al 10 de noviembre: Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, la comisión mixta de presupuesto discutió, votó y despachó el proyecto. El plazo máximo que la ley impone para esa discusión es el 30 de noviembre del presente, sin embargo la discusión terminará antes, pues éste año la tónica ha sido discusiones rápidas debido a que es año electoral y las campañas ocupan el interés de muchos de los honorables.

Semana del 23 al 26 de ocutubre: La discusión en la subcomisión mixta de presupuestos dedicada a educación, estaba pensada para durar hasta el día viernes de la semana pasada, lo que fue reprogramado debido al debate en torno al aumento del monto de la nueva subvención llamada “aporte de gratuidad” que según la propia ley de inclusión que la crea, tendría que haberse incrementado el año 2018, cuestión que con la propuesta de ley original del gobierno no ocurría.

El gobierno decidió reasignar recursos de la subvención escolar preferencial, el tesoro público y otras fuentes menores, para poder cumplir lo que la ley de inclusión obliga. La discusión sobre ese punto continuará el día de hoy en la subcomisión correspondiente a los recursos para educación. La subcomisión revisará la propuesta del ejecutivo durante la jornada de hoy lunes 23 de octubre entre las 10 y las 19 hrs.

La instancia deberá emitir su informe a la comisión mixta de presupuestos a más tardar el día 03 de noviembre. Todo el trámite de la ley debe completarse al día 30 de noviembre como plazo fatal.

Semana del 16 al 20 de octubre: Esta semana sesionará la Cuarta Subcomisión Mixta de presupuesto.

La opinión de Educación 2020

El Gobierno presentó al Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos 2018. El proyecto contempla un aumento moderado del gasto público de un 3,9% real (financiado principalmente a través de deuda), esto en base a las proyecciones de crecimiento y las actuales condiciones de la economía mundial.

Para el año 2018 las prioridades y los mayores aumentos del presupuesto se concentran en Salud con un 6,9% y Educación con un 5,9%. Los Ministerios que se llevan la mayor parte del presupuesto son Salud, Educación y Trabajo.

La observación general del presupuesto es que si bien hay importantes esfuerzos para asignar recursos a las políticas centrales que se están impulsado, como lo son la Cobertura educación Parvularia, Carrera Docente y la ampliación de Gratuidad para la Educación Superior hacia el sexto decil, esto se ha hecho en parte disminuyendo recursos de otras partidas del Ministerios.

Educación inicial 

El presupuesto de este nivel está repartido entre la partida de la Subsecretaría de Educación Parvularia y la de la JUNJI. Sumadas ambas partidas, se tiene un presupuesto de USD 1.400 millones de dólares, que representa un alza de un 8% aprox en relación al año anterior.

Las alzas son explicadas por transferencias a Integra, los VTF y asignaciones en personal. Con esto se estaría dando cumplimiento a una de las promesas de este gobierno de aumentar la cobertura en jardines infantiles y sala cuna, por lo que no debieran bajarse estos recursos.

Desde Educación 2020 hemos planteado que este aumento, aunque valorable, no es suficiente para mejorar la cobertura con calidad . En nuestro plan nacional planteamos aumentar el número de profesionales por niño atendido (propuesta N° 2, www.elplande2020.cl) este aumento tiene un costo de USD 292 millones, equivalente al 20% del actual presupuesto. Adicionalmente se plantea aumentar las coberturas a niveles OCDE, lo que significa que de aquí al 2030 se debe aumentar este presupuesto en 15 puntos.

Existe amplio consenso entre los candidatos y candidatas presidenciales sobre la importancia y el rol que tiene la educación inicial en el desarrollo de las personas el día de mañana, sin embargo, no vemos propuestas que vayan en línea con lo planteado en el plan de 2020. Creemos firmemente que el fortalecimiento de la educación inicial pasa fuertemente por mejorar sus coeficientes, por lo que se hace imperiosa la necesidad de aumentar recursos en los items descritos.

Educación Escolar

Con poco más de 13 mil millones de dólares, es el capítulo al que más recursos se le destina dentro del presupuesto del ministerio. Dentro de los aumentos, destacan las alzas en los programas de Subvenciones escolares, Educación Superior y Fortalecimiento Educación Pública. Desde nuestra perspectiva, estas alzas responden a los aumentos en coberturas para la gratuidad, tanto en educación escolar como superior, el avance en la implementación de Carrera Docente (Bono de Reconocimiento Profesional) y compromisos de fortalecimiento de la Educación Pública. Aunque son avances importantes, estos aumentos no significan montos adicionales a lo ya comprometido y en algunos casos, como el aporte por gratuidad, más bien significan congelamiento de los montos.

Al igual que el año pasado, levantamos la alerta sobre el monto final de aumento en asignaciones hacia los docentes, ya que al parecer varios de ellos se sustentan en disminuciones de otras partidas. Creemos necesario revisar este tema, a fin de asegurar que se entreguen los recursos comprometidos.

Otro tema que llama la atención es que el FAEP no haya subido en términos reales (manteniéndose en el mismo monto que el año anterior), esto mismo ocurre con las glosas destinadas a infraestructura de establecimientos públicos. Esperamos que la idea del fortalecimiento de la educación pública no se quede sólo en discurso y esto se vea reflejado en aportes concretos por parte de la autoridad educativa.

Vemos con preocupación que en el presupuesto para este año se haya bajado un 13% el presupuesto destinado a mejoramiento de calidad en educación. Si de verdad esperamos mejoras en nuestro sistema educativo, deben reforzarse los programas destinados a la innovación pedagógica y la entrega de herramientas y capacitaciones a docentes y directivos.

Educación Técnico Profesional

Si bien el presupuesto de educación cumple con los compromisos adquiridos en leyes ya vigentes (recursos para instalación de los nuevos CFT estatales o la misma gratuidad) no se evidencia un esfuerzo mayor al respecto en la modalidad TP. A nivel de liceos TP, sólo existe un beneficio por aumento de algunas subvenciones, pero no existe un interés particular con esa modalidad en la enseñanza media, prueba de ello es que glosas como Educación Técnico Profesional y el programa de educación TP prácticamente no sufren modificaciones.

Ésto no es coherente con los esfuerzos mostrados durante el periodo presidencial que termina, en particular con la conformación de un Consejo Asesor Técnico Profesional y la articulación del nivel con el sector productivo. Sin los correctos apoyos, todo este trabajo quedará en letra muerta, fatal para un sector que requiere mayores recursos y que atiende en su mayoría a estudiantes de niveles socioeconómicos más vulnerables.

Por lo mismo, se debe avanzar en aumentar la subvención escolar para estudiantes de Liceos TP, equiparar financiamiento para instituciones de educación superior y avanzar en la creación de una institucionalidad especializada para la TP.

Educación Superior

El principal aumento del presupuesto de esta área está relacionado con subir la cobertura de gratuidad hasta el 6° decil, para ello se adicionaron USD 300 millones en este item. Llama la atención que este aumento se haya hecho a costa de bajar las provisiones destinadas al pago de las deudas del CAE (dado que el Estado es aval de estos créditos), para el 2018 se destinarán USD 320 millones menos. Claramente es una buena noticia, sin embargo se deben tener los resguardos para no aumenten los niveles de morosidad de este crédito. Más allá del aumento en los fondos para la gratuidad, urge legislar al respecto y asegurar los fondos por ley con criterios transparentes para el aumento de su cobertura, no es posible discutir año a año la plata adicional se entregará vía el beneficio de la gratuidad.

Al igual que en educación escolar, vemos con preocupación que no se aumenten significativamente los fondos basales fortalecimiento de la educación pública.

Ley de Inclusión

En Educación 2020 siempre hemos creído en que la Ley de Inclusión va en la dirección correcta. Por eso, sorprende ver lo presentado en el presupuesto destinado a esta iniciativa, ya que el aporte por gratuidad, consagrado en la Ley de Inclusión, no considera el aumento establecido para el 2018. De esta manera, se mantendrían los mismos factores del 2017.

La fundación cree que es incoherente que el Ministerio de Hacienda no haya incluído el aumento para el próximo año, ya que son cerca de $2 mil mensuales por estudiante, una cifra que puede parecer menor, pero que es importante para los sostenedores, quienes tomaron la decisión de transformarse en establecimientos sin fines de lucro. 

Por otro lado, el monto que no se estaría dando, representa menos del 0,5% del presupuesto de educación, por lo que no se explica el congelamiento de los recursos. 

Esto es un disparo en los pies a las reformas que ha impulsado el gobierno, ya que no sólo hablamos de recursos económicos, sino que también de las señales que se entregan a los diversos actores y del cumplimiento de la palabra empeñada. 



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