Opinión de Educación 2020 sobre bono escolar

03 Jul
Opinión de Educación 2020 sobre bono escolar

Iniciativa fue aprobada en el Congreso en junio pasado.

El bono escolar por esfuerzo fue aprobado por el Congreso como parte de la Ley que establece bonos y transferencias condicionadas para las familias de pobreza extrema y crea subsidio al empleo de la mujer. En el artículo 20 de esta ley se dispone lo siguiente:

Se establece un BONO POR ESFUERZO, para quienes pertenezcan al 30% socioeconómicamente más vulnerable de la población que cumplan los requisitos que logren desempeños destacados o de superación en las áreas de educación , salud, empleo, ahorro y adherencia mensual a programas intensivos o residenciales de rehabilitación de drogas, que cumplan con los requisitos respectivos.

El bono al logro escolar está dirigido a estudiantes de entre 5° básico y 4° medio que pertenezcan al 30% mejor de su generación durante 2011. Se entregarán $50 mil al año, en el caso de los que están entre el 15% mejor de su curso, y $30 mil para los que estén en el 15% siguiente.

En Educación 2020 creemos que es un grave error que parte del ingreso familiar esté relacionado al desempeño académico del estudiante a través de un bono por desempeño escolar.

En primer lugar, el incentivo monetario no promueve necesariamente el apoyo de los padres a sus hijos, sobre todo si estamos hablando de familias en contextos vulnerables. Asimismo, el bono escolar por buen rendimiento debilita los fines que se propone el aprendizaje en la escuela, cuales son aprender y no ganar dinero para su familia, lo que, además, cae en la lógica del trabajo infantil.

Finalmente, creemos delicado implementar una política pública, cuyo sustento carece de evidencia empírica sobre los posibles efectos positivos de bono escolar.

En este contexto, y entendiendo que la ley ya está aprobada, proponemos algunas medidas a implementar en el reglamento de la ley. La principal es disminuir a la mínima expresión monetaria posible el bono por rendimiento, aumentando el porcentaje de las otras dimensiones consideradas (asistencia, por ejemplo).

Descarga aquí nuestra Opinión de Educación 2020 sobre Bono Escolar por esfuerzo.

Últimas Noticias

Esta comunidad educativa busca ser intercultural y convertirse en un espacio donde la diversidad de pueblos se encuen

Pajarito Nuevo es una aplicación móvil de Educación 2020 y PuntajeNacional.cl que busca ser una ayud

Cinco colegios municipales implementaron una serie de talleres artísticos para abrir espacios de expresión y potencia

Comentarios