#NuevaEdPúblicaAhora: Exijamos al Senado que apruebe el proyecto que transforma nuestra Educación Pública

04 Ene
#NuevaEdPúblicaAhora: Exijamos al Senado que apruebe el proyecto que transforma nuestra Educación Pública

Digámosle a los senadores de la comisión de educación que  no podemos seguir postergando a la educación pública, en especial en tiempos de discriminación y desafección política, ella es más necesaria que nunca.

El ejecutivo puso suma urgencia al proyecto de Nueva Educación Pública. Es decir, después de pasar seis meses estancado en el Senado, el proyecto debe ser despachado en máximo 15 días.

Esta es una buena noticia. La educación pública vive una crisis sostenida hace décadas, perdiendo matrícula y recursos año a año. La actual estructura en la que los colegios públicos dependen de las comunas genera diversos problemas: los municipios no dan abasto técnico y económico para todos los alumnos y alumnas y las buenas prácticas surgen por voluntades de alcaldes de turno, no por una política pública nacional.

Además, el actual sistema de financiamiento, basado en la subvención por asistencia de estudiantes, entrega recursos variables a escuelas que mantienen gastos fijos y empuja a los establecimientos a competir por la matrícula, en lugar de fortalecer su colaboración y articulación.

El Sistema de Educación Pública propone una transición obligatoria de un sistema donde las escuelas públicas dependen de los municipios a uno nuevo, donde dependan del nuevo Sistema de Educación Pública. Además, asegura los recursos para el funcionamiento de los Servicios Locales, que ya no se obtendrán de la subvención, y propone un fondo transitorio para el fortalecimiento de la educación pública.

Necesitamos una Educación Pública fortalecida y con vocación nacional, que impulse una educación que no responda a intereses particulares, sino colectivos e integradores. Es un espacio de encuentro y de mezcla, que debe garantizar que todo niño o niña, sin importar ninguna de sus condiciones o características, ejerza su derecho a aprender para desarrollar su máximo potencial.

En tiempos de discriminación, de desafección política y corrupción, la Educación Pública es más necesaria que nunca. Ella encarna los valores culturales y ciudadanos que compartimos más allá de nuestro origen, ingresos y vicisitudes personales. 

 

Exígele a los senadores de la comisión de educación que aprueben el proyecto que transforma nuestra Educación Pública. Súmate a nuestra campaña por una #NuevaEduPúblicaAhora.

TWEETS PARA LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO: 

Senador @allamand : Proyecto de ley de educación pública lleva 6 meses durmiendo en Senado. Urge #NuevaEdPúblicaAhora

Senador @carlosmontestwt: Proyecto de ley de educación pública lleva 6 meses durmiendo en Senado. Urge #NuevaEdPúblicaAhora 

Senador @senadorquintana: Proyecto de ley de educación pública lleva 6 meses durmiendo en Senado. Urge #NuevaEdPúblicaAhora

Senadora @enavonbaer: Proyecto de ley de educación pública lleva 6 meses durmiendo en Senado. Urge #NuevaEdPúblicaAhora 

Senador @ignaciowalker: Proyecto de ley de educación pública lleva 6 meses durmiendo en Senado. Urge #NuevaEdPúblicaAhora  

Últimas Noticias

En conversación con Educación 2020, el investigador, académico y candidato al Premio Nacional de Educación analizó la

La educación intercultural se dirige exclusivamente a los grupos que se perciben como los “otros” o los distintos de

La ley de inclusión implementa un mecanismo que entrega las mismas oportunidades a todos y todas, desde la comodidad

Comentarios