Isabel Bustos, Técnico en servicios hoteleros: “No se crea que es sólo hacer camas y servir comida, es mucho más complejo e interesante que eso”

27 Dic
Isabel Bustos, Técnico en servicios hoteleros: “No se crea que es sólo hacer camas y servir comida, es mucho más complejo e interesante que eso”

Educación 2020 lanzó #PostulaSinPrejuicios, una campaña que explica los sesgos de la educación chilena que se reflejan en los resultados de la PSU. La campaña también destaca sistemas de admisión inclusivos e historias de personas que se atrevieron romper con la tradición.

"Siempre pensé estudiar una carrera técnica relacionada con el área de servicios. Siempre escuché una frase que puede sonar cliché: “Chile es un país 100% turístico”, por lo que me daba cierta seguridad que pega no me iba a faltar. Además, conversando con mi familia y amigos, nos dábamos cuenta que se estaban abriendo muchos hoteles, restaurantes y espacios turísticos. Aparte me gustaba mucho relacionarme con gente de otros países y los idiomas.

Pega no me ha faltado. En los últimos años he tenido una carrera en ascenso. Esto no para: hoteles y restaurantes de distintos niveles se están abriendo en todo el país, y falta mucha gente especializada. No se crea que es sólo hacer camas y servir comida, es mucho más complejo e interesante que eso. Como decimos en el área, debemos hacer que la experiencia de cada persona sea única.

Ahora hay una Beca Chile para técnicos y varios compañeros la han aprovechado para ir a estudiar al extranjero. Me tienta tener mi propio hotel en el futuro. Relacionarme con personas de distintas culturas y países no tiene precio, es enriquecedor. Cuando los pasajeros se retiran y se van agradecidos es una sensación de tarea cumplida. Siento que es el país quien los recibió bien. Me hace sentir muy contenta ser la anfitriona de su estadía. Trato de hacerles sentir como me gusta que me traten a mí cuando viajo.

Veo que muchos jóvenes sólo tienen como objetivo estudiar en la Universidad, que no está mal. No falta pega para técnicos en mi área, cada día viene más gente a conocer y a trabajar en Chile. Hay que ser práctico. Hoy hay muchas alternativas tanto en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. La presión social y seguramente muchas familias tienen la expectativa de que uno sea un profesional universitario, pero ser un técnico es una gran alternativa de la que por ningún motivo me arrepiento haber tomado".

Infórmate en www.postulasinprejuicios.cl

Últimas Noticias

La segregación en educación no sólo se produce por variables socioeconómicas, sino también por género.

Martes 11 y miércoles 12 de abril: la Comisión de educación de la Cámara de Diputados votará la idea de legislar sobr

Comentarios