Estudiantes de la Araucanía discuten propuestas para fortalecer la Educación Técnica

Centro de Liderazgo Educativo

19 Mayo
Estudiantes de la Araucanía discuten propuestas para fortalecer la Educación Técnica

En la recta final de #MejoraLaTécnica, jóvenes de seis liceos técnicos de la región discutieron las 15 propuestas que esta iniciativa ciudadana busca convertir en política pública.

En el marco de la votación final de #MejoraLaTécnica para elegir cuáles son las medidas más urgentes para fortalecer la Educación Técnica en Chile, estudiantes y docentes de seis liceos públicos de modalidad técnica de la Araucanía se reunieron para analizar y debatir estas propuestas.

Se trata de los liceos Reino de Suecia de Puerto Saavedra, Luis González Vásquez de Nueva Imperial, Juan Schleyer de Freire, Barros Arana, Hualpín de Teodoro Schmidt y Complejo Educacional Claudio Arrau de Carahue. Todos ellos participan desde 2014 en un acompañamiento educativo, desarrollado por Educación 2020 y Fundación Luksic.

En total fueron 45 personas, entre estudiantes, docentes y directivos de estos seis liceos técnicos, quienes participaron de una presentación de #MejoraLaTécnica, en la que se expuso cuáles son las propuestas de esta iniciativa ciudadana y así las comunidades educativas pudieran discutirlas y analizarlas. En la jornada también participó Ricardo López, Director Ejecutivo de ONG Canales Araucanía.

Fue interesante opinar para mejorar la educación porque es verdad que a los técnicos los miran en menos. Y los técnicos hacen bastante, para todo se busca un técnico. Las propuestas me parecen importantes, espero que se cumplan todas”, cuenta Alejandra Soto, estudiante de contabilidad del liceo Juan Schleyer, de Freire.

“#MejoraLaTécnica no es un espacio de expertos, sino una construcción colectiva con quienes están en la educación técnica. Hoy, cuando les mostrábamos las propuestas, los estudiantes se  las apropiaban y lo llevaban a lo cotidiano. Es potente porque te das cuenta que esto tiene arraigo y sentido para quienes viven la educación técnica día a día”, cuenta Mathias Gómez, investigador de Educación 2020 y vocero de Mejora La Técnica.

#MejoraLaTécnica es un proceso participativo entre la ciudadanía, la sociedad civil e instituciones vinculadas a la Educación Técnica, para levantar propuestas que fortalezcan esta modalidad educativa. Vota acá por tres de las 15 propuestas más urgentes, que luego serán entregadas a las autoridades para impulsar la educación TP.

Últimas Noticias

Este año se dio a conocer la delicada situación en la que se encuentra la U. Iberoamericana.

El proyecto de Nueva Educación Pública -mejor conocido como Desmunicipalización- está a pasos de ser despachado del C

Trabajar los objetivos de aprendizaje (OAS), a través de un proyecto es el principal objetivo del Aprendizaje B

Comentarios