Empresas colaboradoras sobre Redes de Tutoría: “Si la gente viera la educación de esta manera el país cambiaría enormemente”

09 Ene
Empresas colaboradoras sobre Redes de Tutoría: “Si la gente viera la educación de esta manera el país cambiaría enormemente”

Educación 2020 realizó una jornada de formación en Redes de Tutoría para docentes de Ñuñoa, en la que participaron las empresas colaboradoras del proyecto Red 50. "Esto tiene la gracia de transformar cosas básicas en cosas mágicas", comentaron.

Educación 2020 busca transformar la educación en Chile desde la sala de clases. Con enfoques pedagógicos como Redes de Tutoría y con proyectos a gran escala como Red 50, que articula colegios, empresas y sociedad civil para mejorar la calidad de la educación en Chile. Todo esto bajo el paraguas de #InnovarParaAprender, la gran línea de trabajo de la fundación que plantea nuevas formas de aprender y de enseñar.

Mira aquí qué son las Redes de Tutoría.

El proyecto Red 50 agrupa a casi 50 colegios de la Araucanía, Los Ríos y la Región Metropolitana, aquí, participan establecimientos de Independencia, Las Condes, Talagante y Ñuñoa. La semana pasada, 30 educadores y educadoras de esta última comuna vivieron tres jornadas de formación, en la que conocieron Redes de Tutoría y se prepararon para convertirse en tutores.

Docentes de Ñuñoa inician la jornada de formación en Redes de Tutoría.Docentes de Ñuñoa conversan antes del inicio de la jornada. 

Se trata de los colegios públicos de Ñuñoa Juan Moya, Brígida Walker y Guillermo Zañartu, los que son apoyados en su proceso de transformación por las empresas Kitchen Center, Davis Graphics y Flesan. Parte del equipo de estas compañías se sumó a la jornada de formación docente. Así, el día en que profesores y profesoras realizaron tutoría por primera vez, el personal de las empresas conoció el enfoque Redes de Tutoría en primera persona.

“Estás involucrado con tu proceso de aprendizaje”

¿Por qué se sumaron a esta apuesta de Educación 2020? Kitchen Center, Davis Graphics y Flesan coincidieron en que quieren aportar a cambiar la educación en Chile, que es el espacio para cerrar brechas y abrir oportunidades. Sobre la experiencia de aprender de la misma forma en que aprenderán niños y niñas de Ñuñoa, con Redes de Tutoría, éstas fueron sus impresiones:

“Si la gente viera la educación de esta manera el país cambiaría enormemente. En el colegio siempre teníamos al profe al frente, enseñando fechas. Yo no seguí estudiando porque no me gusta esa forma. Qué mejor que haya una persona guiándote en vez de dictándote. Qué importante es demostrar que se puede aprender de otra forma”. Andrea Sánchez, ejecutiva de ventas en Davis Graphics.

Andrea Sánchez es mamá de dos niños y piensa que la educación es vital para ellos y para los demás niños y niñas del país. 

“(Redes de Tutoría) tiene la gracia de transformar cosas básicas en cosas mágicas. En el colegio me acuerdo de estar muy sentados y todo era repetitivo. Ya no me acuerdo de eso. Esta forma logra que uno se quede con algo, porque lo marca”. Matías Castillo, jefe de Gestión de Personas en Kitchen Center.

“Si la forma de aprender es sólo el profe dictando fechas parado adelante, uno difícilmente aprendía. (Redes de Tutoría) es un cerro de diferencia de eso. Es muy didáctico. Es vivir experiencias, aportas tu opinión, estás involucrado con tu proceso de aprendizaje”. Alejandro Candia, jefe de Recursos Humanos en Flesan.

Otras empresas y organizaciones que junto a Educación 2020 apoyan a escuelas en su proceso de transformación son Direna, ASENAV, INVENIO, Fundación Huneeus, Familia Rattinoff  y Fundación Luksic. 

Últimas Noticias

Educación 2020 lanzó la primera parte del “Plan Nacional”: su diagnostico y propuesta

El concurso invita a estudiantes de enseñanza media a realizar un video educativo respondiendo a una pregunta de econ

Comentarios