El mejor profesor de Chile enseña en la educación pública

17 Oct
El mejor profesor de Chile enseña en la educación pública

La semana pasada se entregó por primera vez el Teacher Prize en Chile. Eligio Salamanca fue elegido entre más de 7 mil postulantes. Enseña hace 28 años en una escuela pública unidocente de la Araucanía.

El primer profesor en ganar la versión chilena del Teacher Prize viene de la educación pública. Se trata de Eligio Salamanca (48), que trabaja hace 28 años en la Escuela Básica Quelhue, un colegio a 10 kilómetros de Pucón que es unidocente, es decir, aquí Salamanca no sólo es el único profesor, sino además el director. En su sala de clases aprenden juntos 26 niños y niñas entre 6 y 13 años, en su mayoría, de origen mapuche.

Cuando Salamanca llegó a enseñar a Quelhue estaba recién egresado de pedagogía y el colegio no tenía agua potable ni luz. Hoy, el colegio está remodelado, el patio es verde y frondoso como un camping y está lleno de juegos infantiles. “Yo me cambié hace tres años y es entretenido estudiar aquí”, contó un estudiante en una entrevista al canal local de Pucón.

Salamanca recibió el Teacher Prize por aplicar en su pedagogía las características de la innovación educativa: que los aprendizajes estén vinculados a situaciones reales. “Enseño a muchos niños mapuches, es decir, ‘gente de la tierra’. Entonces no concibo enseñarles desvinculándolos de ella”, cuenta.

Mira la infografía: ¿qué es innovación educativa y cómo puede transformar nuestra educación?

Por eso en el colegio hay una ruka, pero también un huerto, donde Salamanca y sus estudiantes han plantado lechugas, para calcular el área y el perímetro de los cultivos, y, además, comerlas en el almuerzo. Para fortalecer la lectura, cada mañana niños y niñas leen algún fragmento y cada dos años escriben un libro, que cuenta con su propio lanzamiento y las copias pueden encontrarse en la biblioteca pública de Pucón.

Eligio Salamanca recibió el premio la misma semana en que se celebra el día del profesor en Chile. Se lo entregó la Presidenta Bachelet. Sobre ese encuentro, el profesor contó a El Mercurio:

“(La presidenta) me preguntó por la zona donde enseñaba. Me gustó que habláramos de eso, porque puse en relieve a una comunidad que por años ha estado aislada geográficamente y que es una realidad que viven tantos establecimientos del país. Pude mostrarle a ella y a tantos lo que siempre les digo a mis niños: que sin importar de dónde vengan, se tienen que poner metas altas. Que con confianza estas se pueden cumplir”.

El Global Teacher Prize es organizado en Chile por la fundación Elige Educar. Eligio Salamanca fue elegido como el mejor profesor entre más de 7 mil postulantes. El premio consiste en $10 millones y en postular, junto a los cuatro finalistas del certamen chileno, al Teacher Prize internacional, conocido como el Nobel de la Educación.

Últimas Noticias

En el Colegio Juan Moya Morales, de Ñuñoa, m

En su viaje a Chile, Magdalena Aguirre, una de las impulsoras de Redes de Tutoría en México, valoró l

Comentarios