Educación 2020 y cierre de Arcis: “Este sistema estafa a los estudiantes cuando acredita tantas universidades”

22 Mar
Educación 2020 y cierre de Arcis: “Este sistema estafa a los estudiantes cuando acredita tantas universidades”

Mathias Gómez, investigador de Educación 2020, explica por qué el cierre de planteles no es una anécdota, sino la consecuencia lógica de un sistema creado para funcionar así. “El gran tema son los cabros y cabras que pierden tiempo y plata y que nadie acoge”, asegura.

El cierre de la Universidad Arcis es definitivo. Eso sí, no es el único plantel privado que ha dejado de funcionar desde que explotó la oferta privada en educación superior: desde 1994 han cerrado 19 universidades, casi una al año.

¿Cómo el caso de Arcis refleja la crisis de la educación superior? Mathias Gómez, investigador de Política Educativa de Educación 2020, explica que éste “no es un caso particular, así se pensó el sistema y así funciona”. Antes cerró la Universidad de la República y la del Mar “y mañana puede ser Las Américas. Hay muchas instituciones, algunas lo hacen bien, otras mal y esas son las que están cerrando”.

Para Gómez, el problema antecedente es la desregulación del sistema de educación superior. “Se entregó todo al libre mercado y hoy hay un libertinaje de instituciones que hacen lo que quieren. Y la autonomía está bien, pero deben existir reglas comunes”. Por otro lado, la consecuencia grave de esta estructura y del cierre de instituciones son los estudiantes “que quedan dando bote”.

Sobran testimonios de jóvenes que confiaron en la propuesta de planteles como Arcis y se arriesgaron a matricularse. “Los estudiantes no tienen cómo saber del funcionamiento de las instituciones. Si está acreditada, confías en un funcionamiento mínimo, pero en realidad no hay estándares, es muy laxo. Este sistema estafa a los estudiantes cuando acredita tantas universidades”.

Para evitar que más casas de estudio cierren y controlar daños, el investigador de Educación 2020 propone dos objetivos: “primero, ‘ordenar la casa’: crear una Superintendencia de Educación Superior, que tenga atribuciones para fiscalizar administrativa y financieramente a estas instituciones. Eso hoy no existe”. Segundo, garantizarle derechos a los estudiantes: “que se reconozcan sus estudios y les den facilidades para cambiarse a otras universidades”.

En noviembre de 2016, Educación 2020 expuso en el Congreso un diagnóstico al sistema de educación superior, observaciones al actual proyecto de ley y otras propuestas a considerar. El documento se puede revisar acá.

Últimas Noticias

El viernes pasado Mario Waissbluth, Mirentxu Anaya y Nicole Cisternas se reunieron con la candidata del Frente Amplio

El martes en la mañana el equipo de política educativa de Educación 2020, presentó ante la Comisión de Educación de l

Apostando por la descentralización, la fundación entregó su propuesta más ambiciosa en una actividad que contó con la

Comentarios